Al cierre del tercer trimestre de 2018, los aumentos de inversión extranjera directa (IED) totalizaron $1,221.8 millones reflejando un incremento de 24.1% ($237.2 millones) respecto al año anterior.

 

Destacaron en dichas transacciones el sector industrial, información y comunicaciones y financiero, los cuales representaron más del 70% del total. 
 
El aumento de IED es el mayor registrado en los primeros tres trimestres desde el año 2010.
 
Por su parte, las disminuciones brutas de IED totalizaron $765 millones con un crecimiento del 39.6%, asociado principalmente al pago de deuda con la casa matriz o relacionadas, y a los recursos enviados en concepto de renta de la inversión (dividendos).
 
El Banco Central también mencionó que el incremento en las utilidades remesadas o dividendos pagados superó el 80% y totalizaron $478.6 millones, de los cuales $193.2 millones corresponden al sector industrial, equivalentes al 40.4%; $122.9 millones fueron enviados por el sector financiero, representando el 25.7%, mientras que los sectores de electricidad y comercio enviaron $56.4 millones y $44.1 millones, respectivamente.
 
El flujo neto ascendió a $456.8 millones, con una tasa de variación del 4.7% respecto a lo registrado el año anterior; además, representa el tercer año consecutivo en el cual al tercer trimestre se superan los $400 millones. 
 
El sector industrial se consolidó como el eje central de las entradas de inversión extranjera directa en El Salvador y registró un crecimiento del 54.6% y un flujo neto de $412.8 millones para el período evaluado.
 
Estos resultados están directamente asociados a la diversificación en actividades económicas consolidadas, entre las que destacan las de textil y confección, bebidas, detergentes, extracción, conservación de pescado, servicios de mantenimiento, entre otras.
 
El Banco Central indicó que Estados Unidos fue el principal origen de los flujos de IED al totalizar $166.8 millones, al tercer trimestre de 2018.
 
En segundo lugar, figura Panamá con inversiones netas que ascienden a $157.2 millones, reflejando un incremento del 4.6% y en tercer lugar se encuentra Guatemala que acumuló flujos netos por $111.3 millones.
 
Lo anterior evidencia la importancia de la inversión intrarregional entre los países de América Latina y otros países del continente americano.
 
 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

UES: Empresarios no tienen nada que ver en la conformación del ente rector del agua

La Universidad de El Salvador (UES) reitera, una vez más, su total rechazo con la…

completo

 

 

HOLA