El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, afirmó esta mañana (viernes) que el país cerrará el año 2018 con un crecimiento económico de 2.6%.

 Presidente del BCR, Oscar Cabrera. Presidente del BCR, Oscar Cabrera.


El presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, brindó esta mañana detalles sobre la situación de la Economía Salvadoreña, al cierre de año en diciembre de 2018 y perspectivas para el próximo año, la cual muestra un crecimiento del 2.6%.



 

En 2017, las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) marcaron un crecimiento de 2.3%, este año el crecimiento es de 2.6%, es decir que, en comparación al año pasado, el país aumentó sustancialmente su economía.

Enfatizó que las actividades que contribuyeron al aumento del crecimiento de la economía en este año fueron: la Industria, Construcción y Comercio. “Cuando las decisiones de inversión de las empresas y las políticas públicas son claras, hay certidumbre en la economía”, manifestó Cabrera.

Otros rubros que impulsaron el crecimiento económico: el consumo final, el consumo de los hogares, las exportaciones y las inversiones.

En cuanto al consumo en los hogares, el crecimiento se impulsa a través de las remesas familiares que reciben los salvadoreños de sus familiares en el exterior, también se generó flujo económico a través de los créditos que recibieron en bancos o cooperativas.

Según las estadísticas del BCR, las remesas familiares acumuladas hasta noviembre de 2018 aumentaron a $4,934.5 millones de dólares, mientras que en 2017 hubo $4,537.2 millones de dólares de entradas al país en remesas, es decir hubo un aumento de casi medio millón de dólares.



En relación al tema de inversiones y exportaciones, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Sigfrido Reyes, ayer en una conferencia en la Asamblea Legislativa dijo: “El año pasado recibimos casi 800 millones de dólares y a lo largo del periodo presidencial el país ha recibido alrededor de $1800 millones de dólares en inversión extrajera”, lo que enmarca un crecimiento en las exportaciones con cifras récord, lo que abonó en beneficio del crecimiento económico en comparación al 2017.

En el panorama internacional de crecimiento económico, el presidente del BCR, Oscar Cabrera manifestó que el crecimiento global se proyecta en 3.7% en 2018 y 2019.

En proyecciones para el 2019, el presidente del BCR, Oscar Cabrera, detalló que la economía seguirá en crecimiento, como lo fue en este año comparado al 2017, donde la económia se dinamizó en diversos rubros, lo que produjo un aumento significativo en 2018.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA