En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, y su hómologo de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial – Tratado de Comercio de los Pueblos, que contribuirá a dinamizar las relaciones económicas entre ambos países.

 Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez (izquierda), y de El Salvador, Carlos Castaneda.Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez (izquierda), y de El Salvador, Carlos Castaneda.


El convenio permitirá promover la colaboración en materia científica y tecnológica, asimismo, reforzará el proceso de integración de América Latina para el desarrollo y mejora en la calidad de vida de sus pueblos, informó en un comunicado la cancillería salvadoreña.

La Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, señaló que el acuerdo tiene dentro sus objetivos la diversificación de los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos de comercio, cooperación e inversión entre ambos países, en este contexto la titular dijo.

“Como Ministerio de Economía reconocemos y agradecemos la participación del sector privado pues su aporte en esta negociación comercial”, agregó.

El acuerdo establece el marco institucional y jurídico de cooperación e integración económica para la creación de un espacio económico ampliado para facilitar la libre circulación de bienes y la plena utilización de los factores productivos; expandir y diversificar el intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no arancelarias que afectan el comercio recíproco; además de promover la complementación y cooperación económica, científica y tecnológica.

El programa de desgravación comercial comprende las listas de productos de ambos países, en las cuales se consignan las preferencias arancelarias otorgadas a las mercancías originarias de sus respectivos territorios.

Este instrumento comercial abre oportunidades de exportación al mercado boliviano a 259 productos salvadoreños, entre los cuales destacan tilapias, café en grano y molido, atún, confites, jugos de frutas, harina de pescado, medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón y de la confección, calzado y productos de hierro y acero.

En el caso de Bolivia, se incluyen productos como: café, tés, mates, cereales, harinas, productos de la cadena oleaginosa, miel, quinua, chocolates, cacao, jugos de fruta, cerveza, derivados de hoja de coca, hamburguesas, productos farmacéuticos, cueros y pieles, calzados, sombreros, madera, joyería, entre otros.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

AGEPYM condena despidos de trabajadores en alcaldía de San Salvador

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM),…

completo

 

 

HOLA