El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que la Asamblea Legislativa dejó pasar una oportunidad de oro en el mercado internacional, al no aprobar la emisión de deuda solicitada por el Ejecutivo para enfrentar pago de la deuda externa.

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes en canal 10 de TV.Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes en canal 10 de TV.


"El Salvador llegó tarde al mercado internacional", al no emitir bonos en el momento en que lo solicitó el Ministerio de Hacienda porque ahora será más caro emitir deuda, debido al aumento en las tasas de interés, aseguró en una entrevista en canal 10, el titular de la cartera, Nelson Fuentes.

"En este momento ya llegamos tarde para colocar los bonos a una mejor tasa para pagar deuda. Perdimos la oportunidad que teníamos hace un mes y ahora pagaremos más intereses con el dinero de los contribuyentes", aseguró el funcionario.

Precisamente el 28 de septiembre anterior, Fuentes presentó a la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación 2019, cifrado en $6 mil 733.2 millones y dentro del plan de gastos se requirió la emisión de deuda por mil 407 millones de dólares, de los cuales $607 millones se destinarán a gastos como el pago de la deuda de pensiones, el presupuesto especial de las elecciones, el escalafón salarial y compra de medicamentos; otros $800 millones para pago deuda internacional que se vence en diciembre de 2019.

"La conclusión es mejor salir ahora que después (emisión de deuda), las tasas de interés van para arriba. Necesitamos que la tasa de interés país, no siga creciendo y debemos salir antes que siga aumentando el riesgo", dijo el ministro Fuentes.

En enero pasado, la tasa de interés para emisión de duda soberana se ubicó en 7.6% tasa de interés; luego en mayo subió 7 y 7.5 % el pago de la tasa de interés, en septiembre la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció anunció un aumento en sus tasas de referencia y se espera otro auncio similar para el mes de diciembre.

"Ahora El Salvador está a una tasa entre 8.5 y 9 %. Perdimos la oportunidad que teníamos de haber salido con condiciones bajas de interés a 30 años. Nos queda salir a 10 años”, indicó Fuentes.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Tercera victoria presidencial del FMLN está en manos del pueblo

La tercera victoria consecutiva del FMLN en la presidencia de la República no depende…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA