A los exportadores, importadores, transportistas y usuarios del servicio aduanero, la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, les anunció que el 17 de septiembre inicia operaciones la aduana intermedia de Metalío, ubicada en ruta al puesto fronterizo La Hachadura.


"Con esta iniciativa se busca ordenar y agilizar el tránsito por La Hachadura, convirtiendo a ésta como aduana de paso; para ello, todas las exportaciones salvadoreñas, así como las operaciones de tránsito con destino a Guatemala, que deban liquidarse en la Aduana Pedro de Alvarado, serán atendidas en la aduana intermedia de Metalío previo a dirigirse a la referida frontera", manifestó Armando Flores, Director General de Aduanas.

Además, como parte de este proceso, autoridades de Aduanas esperan la pronta utilización de tecnología de identificación por radio frecuencia para automatizar el control del tránsito por La Hachadura, donde los medios de transporte ya registrados no tendrán que detenerse en la frontera, salvo los casos en que la gestión de riesgo lo determine.

En dicha aduana, los exportadores, importadores, transportistas y usuarios del servicio aduanero deberán cumplir con tan solo 4 pasos para agilizar el despacho en Metalío-La Hachadura.

Durante el 2017, el total de operaciones fueron de 173,510, de estas siendo 42,862 en concepto de importaciones lo que se traduce en un monto de $826.3 millones de dólares y el resto 33,179 son exportaciones la cuales registran un monto de $ 640.5 millones de dólares.

Las aduanas intermedias están diseñadas para realizar revisiones anticipadas de los medios de transporte de carga que cruzan a diario por las fronteras terrestres salvadoreñas.

Esta es la segunda aduana intermedia, ya que en mayo se estructuró la primera en Santa Ana, para agilizar en el paso en la Frontera de Anguiatú, las operaciones realizadas en ambas aduanas no generan ningún costo adicional para las empresas.

Este es un nuevo esfuerzo de la Dirección General de Aduanas para reducir los tiempos y costos para las empresas, agilizando el paso por los puestos fronterizos y contribuyendo a la competitividad del país.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

UES organizará debate presidencial en diciembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) giró invitaciones a los cuatro…

 

completo

 

 

HOLA