La propuesta de ley del Ejecutivo, de crear una Zona Económica Especial (ZEE) en la zona sur del oriente del país, no implica "entrega de territorio ni soberanía", aclaró el economista César Villalona.

Ecomista César Villalona en Radio Maya Visión.Ecomista César Villalona en Radio Maya Visión.


El académico pidió a los críticos de la iniciativa del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, leer y analizar el proyecto que busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona oriental del país.

La Ley de la Zona Economía Especial en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM), permitirá contar con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, históricamente alejados de esta parte del territorio salvadoreño; asimismo, permitirá una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza, según la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa por el vicepresidente del país, Oscar Ortiz, y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, la semana pasada.

"El proyecto de ley recientemente presentado, busca promover inversiones, da incentivos a las empresas pero no hay entrega de territorio, no hay entrega de recursos naturales, el Estado es el ente rector de todos", aclaró Villalona en un entrevista en Radio Maya Visión.

El economista señaló que las ZEE presentada por el Ejecutivo está muy alejada y distanciada de la propuesta de zonas económicas propuesta por el ENADE 2014, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que las concibe como "ciudades Charter" dentro del concepto de "Zonas de Desarrollo Económico" (ZDE).

La idea de ANEP es crear una zona donde el país que cede territorio se le llama "país anfitrión" y otro "país administra el territorio", que designa una junta de gobierno o un administrador, en esta propuesta sí se entrega soberanía nacional, de acuerdo con César Villalona.

Establecen su propia política económica, tributaria, comercial y laboral en un alto grado de autonomía, mientras que la ZEE concebida por el gobierno salvadoreño establece una autoridad compuesta por los titulares de los Ministerios de Economía, Hacienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Secretaría Técnica de la Presidencia, el alcalde del municipio y un designado por la empresa instalada.

La gran diferencia con la propuesta de ANEP es que el territorio lo administra un consejo administrador y en las ZEE, el Gobierno es la autoridad competente.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

UES organizará debate presidencial en diciembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) giró invitaciones a los cuatro…

 

completo

 

 

HOLA