El Ministerio de Hacienda informa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado la publicación de su informe de la Consulta del Artículo IV sobre El Salvador, correspondiente al año 2018


Este fue elaborado después que un equipo de expertos de la entidad visitó El Salvador, del 5 al 16 de febrero, para sostener discusiones con las autoridades y recabar datos económicos y financieros, con los cuales se ha preparado el informe publicado sobre la Consulta del Artículo IV.

Entre los temas principales que se abordan en el informe se encuentran el crecimiento económico, las finanzas públicas, el endeudamiento público, el sistema financiero y riesgos importantes para la República de El Salvador, así como las medidas de políticas propuestas para mejorar las finanzas públicas y la posición de las autoridades nacionales al respecto.

El FMI expone que durante el año 2017 el crecimiento económico alcanzó 2.3% en términos reales, y prevé que para el período 2018-2019 el crecimiento se mantenga por encima de dicho valor.

El resultado obtenido en el 2017 es inferior a los demás países de la región, e indica que deben hacerse esfuerzos para incrementar la inversión, mejorar el empleo y reducir la criminalidad; no obstante, lo anterior, el Directorio Ejecutivo acogió con satisfacción la continua recuperación económica en El Salvador.

Adicionalmente, el FMI reconoce que ha habido un avance importante en cuanto a los esfuerzos de consolidación fiscal implementados por el Gobierno, los cuales han mejorado los resultados fiscales al reducir el déficit al 2.5% del PIB y obtener un superávit primario al cierre de 2017 del 0.9% del PIB, y prevé que el déficit fiscal se reduzca aún más, al 2.2% del PIB en 2018, conforme empiecen a materializarse los ahorros de la reforma de pensiones.

El Fondo manifiesta además que el ajuste a la baja del PIB nominal, debido a la revisión de las cuentas nacionales realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), cambia la relación deuda/PIB de 2017, al pasar de 63% a 71% del PIB; no obstante, reconoce la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública y su estabilización.

En cuanto al Sistema Financiero, el FMI ha expresado que éste se encuentra sólido, debidamente capitalizado, con abundante liquidez y una mora bajo control. El crecimiento del crédito es 6% y se encuentra debajo de los países de la región.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA