El Gobierno de El Salvador concluyó la cuarta ronda de negociaciones con Honduras y Guatemala con importantes avances, para sumarse a la unión aduanera que estos países iniciaron en junio de 2017 tras dos años de planificación, informó el Ministerio de Economía (Minec).


De acuerdo con autoridades del Minec, participaron cien negociadores de los tres países pertenecientes a Instituciones claves en este proceso, entre ellas, Aduanas, Tributos Internos, Agricultura, Migración, Transporte Aéreo y Seguridad.

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó que se ha avanzado en el tema de aranceles al revisar la lista de excepciones generales a la libre circulación que ha presentado El Salvador.

Dentro de la lista están productos que cuentan con aranceles y con reglas de origen diferentes en los acuerdos comerciales negociados por los tres países, también se incluyen productos sujetos a contingentes arancelarios, los cuales generalmente son mercancías agropecuarias; productos que tienen un régimen fito y zoosanitario diferente, entre otros criterios.

En materia aduanera, los países acordaron realizar en mayo visitas a los puestos fronterizos de El Amatillo, La Hachadura y Anguiatú, y tienen el propósito de establecer las adecuaciones que son necesarias en términos de infraestructura y flujo de procesos para implementar los nuevos puestos fronterizos integrados.

Asimismo, se avanzó en la revisión de los procedimientos aduaneros que aplicarán en dichos puestos fronterizos, luego de la incorporación de El Salvador a la unión aduanera.

En lo que concierne a migración, se acordó a nivel técnico el reglamento para implementar el paso ágil entre los países del triángulo norte, el cual contribuirá a agilizar el tránsito de personas a través del nuevo territorio aduanero único.

Rodríguez indicó que aún es necesario trabajar en algunos protocolos de seguridad, a fin de garantizar el adecuado control de los nacionales y extranjeros que transitan por los territorios de los tres países, pero el hecho de contar con una normativa consensuada entre los tres países, constituye un avance importante en esta materia.

En cuanto a los temas sanitarios y fitosanitarios, se alcanzaron importantes avances en la homologación de productos que quedarán en libre circulación entre los tres países, y son 875 productos de origen vegetal que Guatemala y Honduras tienen en libre circulación, El Salvador ya se sumó a 678, lo cual representa el 77%.

Otros 117 productos de origen animal que Guatemala y Honduras tienen en libre circulación, nuestro país ya acordó sumarse a 75 productos, lo cual representa un 64% del total. Cabe señalar, que las negociaciones continúan en esta materia, con el propósito de lograr una mayor homologación en estos productos.

La quinta ronda de negociaciones está prevista para la semana del 28 de mayo al 1 de junio, en la ciudad de Guatemala.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Turismo alcanza las cifras más altas en la historia de El Salvador

En 2017, el turismo dejó al país ingresos por un monto de $1,265.1 millones, las cifras…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA