Autoridades económicas de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, iniciaron este lunes en Tegucigalpa la tercera ronda de negociaciones para la integración de El Salvador a la unión aduenera.


La cita que concluirá hasta el viernes 16, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, abordará con sus homólogos el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras, siendo estas La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Asimismo, se estará discutiendo sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras.

A la fecha se han realizado dos Rondas de negociaciones, la primera de ellas del 16 al 18 de octubre de 2017, en San Salvador y la segunda, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, en Guatemala.

Por otra parte, durante el mes de octubre de 2017 se realizaron visitas in situ a los puestos fronterizos binacionales con Honduras y con Guatemala, con el propósito de constatar las condiciones geográficas y los flujos de comercio en cada uno de esos puestos fronterizos y de esta manera, llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar una gestión coordinada en las fronteras.

El compromiso con este proceso fue reafirmado en la reunión de los Presidentes del Triángulo Norte realizada en El Amatillo el 20 de octubre del año pasado, en la cual instruyeron a las instituciones de Aduanas, Tributos Internos, Migración, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería para que aceleren el proceso de incorporación de El Salvador a la Integración Profunda iniciada entre Guatemala y Honduras.

La Viceministra Rodríguez manifestó que se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado nuestro país de lograr su incorporación a este proceso para junio del presente año.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

UES organizará debate presidencial en diciembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) giró invitaciones a los cuatro…

 

completo

 

 

HOLA