Trabajo articulado entre el Gobierno y sectores cafetaleros ha permitido, en menos de cinco años, el posicionamiento del café salvadoreño a nivel internacional.


El caficultor Isa Gadala Badum, habló sobre la expocafé El Salvador 2018, el cual será un evento nunca antes visto en El Salvador, fruto del trabajo en conjunto del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los diferentes sectores cafetaleros.

Enfatizó que la calidad del café actual es un mensaje de unidad entre todos los sectores del café y el Gobierno del FMLN, a través del ministro de Agricultura Orestes Ortez, que ha trabajado intensamente desde el año 2014, junto al Consejo Salvadoreño del Café, que bajo el mandato del presidente Salvador Sánchez Cerén adquirió un compromiso ese mismo año de reactivar la caficultura. Participó en una entrevista televisada en el canal GENTEVE.

“El MAG desde el año 2014 inició con la visión de primero combatir la roya, luego prevenirla, y también realizar la renovación del parque cafetalero; de una cosecha en 2014 del alrededor de 680 mil quintales, tenemos una proyección para este 2018 de 1 millón de quintales”, dijo Gadala.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, dio a conocer que, durante el año 2017, el café salvadoreño ganó posicionamiento, logrando colocarlo en las rutinas de los campeones mundiales de barismo, de métodos, y tener un café altamente destacado como en certámenes de la taza de excelencia.

Enfatizó que desde el año 2014, se están apoyando nuevas iniciativas y nuevos productores de café.

“Todo el trabajo que se ha venido desarrollando bajo la coordinación del MAG, con instituciones como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA y la Gerencia del Café en temas de asistencia técnica, los programas y proyectos de entrega de plantas sanas, brindar clases  para que los caficultores conozcan mejores prácticas ante el cambio climático, así como análisis de suelo hecho por el MAG en las tres cordilleras en 2016, ha permitido tener más conocimiento de las características de plantas a sembrar, haciéndolas más resistentes al cambio climático.

Finalmente, dio a conocer que el año 2017, fue el año en que se consolidó el café salvadoreño a nivel internacional, siendo una de las promesas del presidente Salvador Sánchez Cerén que se han cumplido en menos de cinco años de gestión.


 

 

DE INTERÉS

Observan aceptación del FMLN en la calle

Diputados y Diputadas del FMLN continúan informando a la población sobre su Plataforma…