A 21 días de haber concluido la segunda veda nacional de camarón marino, el mercado nacional dispone de mejores tallas de camarón, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Orestes Ortez, Ministro del MAG.Orestes Ortez, Ministro del MAG.


La veda fue aplicada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

Las vedas de camarón, implementadas con el objetivo de proteger los períodos de reproducción, se aplicaron en dos épocas en el 2017, lo que significa que la pesca de camarón para el 2018 será mejor a lo reportado en este año.

Para cumplir la normativa se realizaron 102 inspecciones a las embarcaciones industriales que permanecieron atracadas en los puntos de desembarque a nivel nacional.

A estos barcos, los propietarios aprovecharon para darle mantenimiento a las redes, equipos y aperos de pesca y mejorar en la nueva temporada de pesca, además se realizaron controles vehiculares e inspecciones marinas, incluyendo granjas camaroneras para verificar la producción nacional.

La vigencia de la veda no significó que el producto se ausentó del mercado. Se reportó un consumo normal del camarón u otros productos pesqueros, cuya demanda ha sido abastecida por la producción de camarones en estanques, las importaciones y producto congelado, que corresponde a inventarios almacenados con anticipación.

Durante la aplicación de la medida, el MAG con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras instancias otorgó paquetes alimenticios.

Inversión en la implementación de las vedas $1,003,230.00

Primera Veda: $563,404.54; el Gobierno aportó $358,151.61 (salarios, combustibles, lubricantes, publicidad y F- Pescar); Programa Mundial de Alimentos y Secretaría Técnica de Financiamiento Externo (Setefe) $205,252.93 (alimentos básicos para 2 mil pescadores individuales)

Segunda veda: $439,825.43. Gobierno $339,825.43 (salarios, combustibles, lubricantes, publicidad y F- Pescar). Programa Mundial de Alimentos (PMA) $100,000.00 (bono de $50.00 para 2 mil pescadores individuales)

Como apoyo a los pescadores durante las épocas de veda, a través del Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (F-PESCAR) se realizó la entrega de paquetes alimenticios, en la primera veda, 1,786 paquetes por $213,488.28 a similar cantidad de pescadores y en el segundo periodo 1,917 paquetes por un monto de $ 229,544.61 a igual número de beneficiarios


 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…