A menos de un mes para finalizar 2017, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, confirmó el crecimiento del 2.4% de la economía salvadoreña.


Factores como el crecimiento de las remesas, el aumento de la inversión extranjera directa, el crecimiento del crédito bancario, el incremento del salario mínimo en el sector privado y el crecimiento de las exportaciones son los apuntalan el crecimiento de la economía, aseguró Cabrera en el espacio Foro Público de Radio Nacional de El Salvador.

"Por 10 trimestres consecutivos el país crece arriba del promedio histórico que ha sido del 2% y las proyecciones de crecimiento económico para 2018 y 2019 son de 2.4% y 2.5% respectivamente", confirmó el presidente del Banco Central.

A octubre pasado, las exportaciones salvadoreñas crecieron 5.7% y alcanzaron $4,774.2 millones y el país recibió recibió más de $4,100 millones de remesas familiares.

"El incremento del salario mínimo ha tenido impactos favorables, más ingreso para las familias, los trabajadores según el Seguro Social ha crecido más de 5,000 nuevos cotizantes", destacó Cabrera.

Por otro lado, el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de las empresas y de los agentes económicos, que es un indicador mensual, indica a la fecha una tasa de 2.8%, agregó.

Asimismo, el crédito a las empresas ha crecido 6.8%, los bienes de capital (maquinaria) también se ve un crecimiento, señaló.

También se refirió a otros factores que lastran o podrían lastrar un mejor desempeño de nuestra economía, y entre ellos es la evasión fiscal, calculada para el 2016 en un 27%; las pérdidas por cambio climático y desastres naturales es de un 21% del PIB, según cálculos de un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Respecto a la reciente visita al país de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país que promueve un ajuste fiscal, Cabrera expresó cautela hacia algunas de las recomendaciones y aseguró que "un ajuste fiscal fuerte haría que el crecimiento económico tenga un descenso importante", por ello dijo que debe haber prudencia.

Agregó que las autoridades del BCR el BCR tuvo reuniones con el FMI esta semana sobre analisis de la economía, impacto del salario mínimo y la estabilidad del sistema financiero.


 

 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…