Con 44 votos del pleno legislativo fueron ratificados acuerdos del Tratado de Libre Comercio de El Salvador y Honduras con Taiwán y uno de ellos eleva la cuota de exportación de azúcar al país asiático, de 60,000 toneladas métricas a 80,000 toneladas métricas.


Un dictamente faorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Congreso salvadoreño, permitió que los diputados aprobarán la ratificación de las decisiones 10, 11, 12 y 13 del Tratado de Libre Comercio, suscrito entre Taiwán, El Salvador y Honduras.

Este acuerdo fue alcanzado en septiembre pasado por la comisión administradora del Tratado de Libre Comercio y otorga un acceso adicional a un mercado regulado.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, calificó de muy importante la ratificación de dicho instrumento, ya que tiene el propósito de favorecer la exportación al incrementar el límite de la cuota total de azúcar a ser exportada cada año, desde El Salvador hacia la República de Taiwán.

Otros productos a exportar son la miel natural y ciertas frutas secas, como naranjas originarias de El Salvador, así como gelatina lista para el consumo, jugo de aloe vera y cintas auto-adhesivas, todo con la finalidad de mejorar el tratamiento arancelario, explicó la legisladora.

La Decisión N° 11 busca mejorar el tratamiento arancelario para miel natural y ciertas frutas secas que ingresarán a la nación asiática.

La N° 12 tiene como propósito optimizar el tratamiento arancelario aplicado por El Salvador a Taiwán en productos como la gelatina lista para el consumo, jugo de aloe vera y cintas autoadhesivas, para ello se establecerá un programa de desgravación arancelaria para eliminar gradualmente dichos aranceles.

Finalmente, la Decisión N° 13 permitirá que Taiwán otorgue una cuota anual libres de aranceles a la exportación para productos como: plátanos secos, bananas secas, piñas secas y mangos secos originarios de El Salvador.


 

DE INTERÉS

Acusación en mi contra, de Vanda y de mi hijo Diego es ilegal y arbitraria: Funes

La Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador suspendió este lunes la audiencia…