La Defensoría del Consumidor (DC) realizó una conferencia sobre el Comercio Electrónico, nuevas Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.  

Foto VD/ Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.Foto VD/ Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.


La Defensoría del Consumidor (DC) realizó este miércoles la conferencia sobre el Comercio Electrónico, nuevas Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.  

La conferencia tiene como objetivo contribuir a generar debate y reflexión sobre los nuevos retos y paradigmas que enfrentan las personas consumidoras de esta modalidad de comercio digital.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, expresó que el comercio electrónico, cada vez más, va tomando mayor relevancia en las relaciones de consumo a nivel mundial, y en esto, la Defensoría tiene como apuesta crear “las condiciones y el marco normativo para garantizar los derechos económicos e intereses de las personas consumidoras usuarias, que recurren a esta modalidad de negocios y consumo de bienes y servicios”.

La conferencia magistral, "Nuevas Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor en el comercio electrónico", ha sido desarrollada por Arnau Izaguerri, especialista en Protección al Consumidor del Programa Fortalecimiento de instituciones y capacidades en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (COMPAL — UNCTAD).

Las Directrices de Naciones Unidas, mandatan a los Estados miembros a "fomentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico, mediante la formulación constante de políticas de protección del consumidor, transparentes y eficaces, que garanticen un grado de protección que no sea inferior al otorgado en otras formas de comercio".

Asimismo, "examinar las políticas de protección del consumidor en vigor para dar cabida a las características especiales del comercio electrónico y garantizar que los consumidores y las empresas estén informados y sean conscientes de sus derechos y obligaciones en el mercado digital".

De acuerdo con la Defensoría, las nuevas directrices contribuyen a vigorizar el marco jurídico de protección al consumidor, no solo frente al comercio electrónico y móvil, sino en el ámbito de los servicios financieros, la protección de datos de los consumidores y la salud y seguridad en el consumo.

Las directrices también alientan las buenas practicas comerciales para los proveedores de bienes y servicios, la competencia leal y efectiva para que los consumidores tengan la posibilidad de elegir productos y servicios dentro del mayor surtido y a los precios más bajos.


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…