La Asamblea Legislativa analiza una petición del Gobierno central, de suspensión de embargos crediticios a productores de café y no de un decreto de condonación de deuda, aclaró un diputado del FMLN.

Diputado del FMLN, Calixto Mejía.Diputado del FMLN, Calixto Mejía.


Calixto Mejía, diputado del FMLN y miembro de la Comisión Financiera del Congreso, aclaró que los legisladores analizan "la necesidad de un decreto de suspensión de embargo, no se habla de condonación de deuda. Quisiera aclarar que es una suspensión temporal de embargo, pero no se hará condonación de pago".

El vicepresidente Oscar Ortiz, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, presentaron la semana anterior al Congreso las medidas gubernamentales para la recuperación y apoyo al sector que arrastra una deuda de $250 millones y su reestructuración es uno de los principales puntos acordados en la Mesa del Café en abril de este año.

El Banco Hipotecario reporta saldos insolutos por 200 millones de dólares. También el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) otorga créditos a los productores de café.

Las iniciativas presentadas son las leyes de Creación del Fideicomiso de Apoyo al Café y de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Crédito.

"Las medidas que estamos discutiendo (los diputados) son un buen impulso para poner a nuestro país y al sector (del café) en otro nivel, agregó el diputado Mejía al abordar la temática en la entrevista de canal 10 de este miércoles.

La suspensión de embargos está vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, por una decisión de la Sala de lo Constitucional, pero los banqueros han manifestado que sus intereses financieros se ven afectados,

En las acciones del Gobierno el plan de reactivación requiere buscar financiamiento por $300 millones, de los cuales $150 millones serán destinados para la regeneración del parque cafetalero y los otros $150 millones para reestructurar la deuda del sector que, según el MAG, asciende a los $240 millones.

El segundo decreto es para realizar las reformas al Fondo de Saneamiento Financiero (Fosaff) y, además, se anexó la propuesta transitoria para la suspensión temporal de embargos, medida que fue anunciada en mayo pasado. Esta última acción sería aplicada luego de echar a andar las reformas al fideicomiso y Fosaffi.


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…