El Ministerio de Hacienda planteó cuestionamientos e interrogantes a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional algunos segmentos del Presupuesto General de la Nación.


El Ministerio de Hacienda planteó cuestionamientos e interrogantes a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional algunos segmentos del Presupuesto General de la Nación y recomienda disminuir gasto pero no recimienda "una política de aumento de los impuestos".

El documento "Consideraciones del Ministerio de Hacienda ante la sentencia de inconstitucionalidad del Presupuesto emitida por la Sala de lo Constitucional", en el apartado "Algunas consideraciones finales", pregunta "¿Por qué la recomendación de la Sala sólo es por el lado de los gastos?, y si su preocupación dice ser el equilibrio fiscal: ¿Por qué no recomendar una política de aumento de los impuestos, sobre todo aquellos que recomienda el FMI? Sería lo justo.

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado reactivar el impuesto al patromonio, impuesto predial y considerar un eventual aumento porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero todo ello requiere de consenso entre las distintas fuerzas política en la Asamblea Legislativa, sin embargo el partido Arena se ha distinguido por el "no" aprobar y apooyar créditos y nuevos ingresos fiscales.

"¿No será que la política de interpretar la Constitución en esta sentencia, es un complemento a las constantes declaratorias de inconstitucionalidad que ha emitido la Sala ante nuestra propuesta de nuevos impuestos, cuyo objetivo es recomendado por las instituciones multilaterales como anti elusivas y anti evasoras?, indica el Ministerio de Hacienda.

Luego comenta: El hecho que la Sala no haya considerado en la sentencia ni una mención a posibles ingresos fiscales ni a mejoras en las leyes para el combate a la evasión y elusión de impuestos, sólo permite a quienes albergan esta ideología de economía política, creer que tienen la razón y su futuro político asegurado. ¿A quién favorece?, cuestiona en el escrito.


 

 

 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…