La tarifa de energía eléctrica para los hogares bajará un 1.5% a partir del próximo 15 de julio y se debe a una mayor generación de energía hidroeléctrica se conoció este lunes.


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) publicará el 15 de julio próximo el nuevo pliego tarifario de energía eléctrica para los hogares y se prevé una reducción en el precio de la energía en al menos 1.5%.

Aunque una fuente de la Siget reveló que la reducción podría ser un poco mayor. El mecanismo a seguir es que las compañías distribuidoras de la energía envían su pliego tarifario para los próximos tres meses y la Superintendencia daría el aval.

Para el mismo período del año anterior la situación fue lo contrario, las tarifas subieron un 8% en el consumo de energía. Por lo que el impacto en su reducción será mínimo comparado con el periodo anterior.

El pliego tarifario se ajusta cada año en los meses de enero, abril, julio y octubre, y el precio de la energía depende de los costos de las generadoras de energía y para este año se calcula que la generación hidroeléctrica cubrirá el 60% de la demanda nacional, esto debido a que se ha tenido un invierno en condiciones normales.

Otras fuentes de generación son energías térmicas y geotérmicas y a un mediano plazo se tendrá de origen fotovoltaica.

En enero pasado la tarifa subió el 11 % y en abril tuvo otro incremento del 4.5%.


 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS