Son dos las líneas de frijol (rojo y negro) de alto rendimiento promovidas por el CENTA, las cuales estarán disponibles para centenares de agricultores a finales de este año.


Estas dos ofertas tecnológicas serán generadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), resistentes a altas temperaturas y a la sequía, y tienen el fin de contribuir al incremento de la producción y productividad mediante la generación de tecnologías sostenibles que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria ante los efectos del cambio climático.

«La línea de frijol SER-322 es de grano rojo con buen potencial, puede ser sembrado en relevo con maíz o monocultivo y con el atributo de tolerancia a la sequía, en cambio, el BRT 943-20 es de grano color negro brillante y con tolerancia para condiciones de alta temperatura», explicó Rolando Ventura, técnico del Subprograma de Frijol del CENTA.

Juan Ramón Parada, encargado del área de Seguimiento y Evaluación, manifestó que las líneas han sido establecidas en las Estaciones Experimentales de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y en CENTA San Andrés, La Libertad.

«Se tiene en campo más de 1 hectárea y en agosto se realizarán ensayos de validación junto a los productores; además, cuando se obtenga la semilla genética, se iniciaría a multiplicar y hacerla certificada para luego ser liberada y ponerla a disposición de las familias salvadoreñas», comentó Parada.

Este es un proceso de investigación en la que inician con la identificación de problemas con los productores, planteamiento de soluciones, protocolos de investigación, validación en campos de productores y culminan con la liberación del material genético en estudio.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS