La variedad CENTA Ferromás es una semilla de frijol catalogada por los expertos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Alvarez Córdova» (CENTA) como biofortificada.


«Tiene, de hierro, 80 partes por millón (ppm), es decir que duplica el contenido de hierro de las variedades tradicionales que son cultivadas por los agricultores», dijo Rolando Ventura, ingeniero del CENTA.

Agregó que CENTA Ferromás es un frijol grano rojo y fue validada en finca de agricultores, donde demostró buenas características agronómicas, alto potencial de rendimiento y mejor calidad nutricional, superando a las variedades tradicionales en cuanto al contenido de hierro y zinc, teniendo 35 ppm de este último elemento.

En El salvador, la deficiencia de micronutrientes, principalmente de los minerales hierro y zinc, es un problema de salud pública que afecta principalmente a la población rural; por tal motivo el Subprograma de frijol, en coordinación con el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, realizó, de febrero a marzo de este año, un estudio sensorial del frijol biofortificado CENTA Ferromás, con el objetivo de conocer la aceptabilidad de consumo del grano cocido.

Los resultados obtenidos fueron una aceptabilidad de 52.6% en San Vicente, 61.0% en Chalatenango, y un 65.0% en Ahuachapán, lo que indica que el frijol CENTA Ferromás obtuvo una buena aceptación por parte de la población evaluadora.

Este esfuerzo es coordinado por el CENTA con el apoyo de HarvestPlus LAC, que es el líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales. 


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS