La Superintendencia de Competencia (SC) inició el estudio del sector de carne bovina, para determinar sobre las posibles causas del incremento en los precios de carne registrados en los últimos años.


El análisis es denominado "Estudio sobre la caracterización del mercado de carne bovina en El Salvador y sus condiciones de competencia", a cargo del equipo de la Intendencia Económica de la Superintendencia de Competencia (SC), informó la institución.

El estudio proporcionará la caracterización actualizada de este mercado, la cual permita comprender su funcionamiento e indagará sobre el nivel de poder de mercado, así como las posibles causas del incremento en los precios de carne registrado en los últimos años.

Por otro lado, se analizarán las condiciones de competencia del mercado y será analizado la estructura del sector y las posibles barreras a la entrada de nuevos competidores, entre otros, de acuerdo a un comunicado emitido por la institución.

Las carnes, incluyendo la bovina, porcina y aviar, representan el 28% del costo de la canasta básica alimentaria urbana y el 10% del costo de la rural, de acuerdo a información de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

Un incremento significativo de su precio afecta, entonces, la economía de la población.

«Los sectores claves de la economía, como la electricidad y telecomunicaciones, así como los que afectan directamente la canasta básica alimentaria, constituyen los puntos de principal interés para esta Superintendencia», manifestó el superintendente de competencia, Francisco Rodríguez.

La Superintendencia de Competencia ha desarrollado 25 estudios sobre condiciones de competencia en diversos sectores de la economía salvadoreña, generando conocimiento técnico y recomendaciones de políticas públicas que promueven la sana competencia en estos mercados.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS