Las exportaciones salvadoreñas acumularon un valor de US$1,853.4 millones de dólares al mes de abril de 2017, aumentando $66.9 millones (3.7%) respecto al mismo mes del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre los sectores que incrementaron sus ventas al exterior se encuentra el sector agrícola, que creció 5%, y la industria manufacturera (3.7%), con destacada participación de productos como el azúcar y las prendas de vestir, que aportaron en conjunto US$97.5 millones adicionales durante este período.

Los resultados de las exportaciones salvadoreñas al primer cuatrimestre del año están acordes con el desempeño de otras economías de América Latina y el Caribe. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el incremento en precios de materias primas, el aumento en la demanda y de inversión en infraestructura de Estados Unidos y la inversión China, explican el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas.

Las exportaciones de café presentan un comportamiento parecido al del año pasado, al registrar un crecimiento interanual de 0.4% ya que, si bien se redujo el volumen exportado en 0.8 millones de kilogramos, los precios mejoraron, al pasar de $164.9 dólares el quintal en 2016 a $176.0 por quintal a abril 2017.

La industria manufacturera aumentó sus ventas al exterior en $63.5 millones al mes de abril 2017 respecto al mismo mes de 2016 (3.7% más), con lo cual este sector totalizó una venta al resto del mundo de $1,771.9 millones.

Es importante notar que 12 de los subsectores de la industria crecieron, destacando el azúcar, las prendas de vestir, productos de la pesca, productos metálicos, madera y sus productos entre otros.

El total exportado hacia los Estados Unidos durante el período reportado fue de $816.8 millones, inferior en $22.9 millones, principalmente por la reducción de $19 millones en los productos maquilados y a una caída de $6.8 millones en las ventas de mercancías distintas del café, camarón y el azúcar.

El café que se exportó a este país registró una tasa de crecimiento interanual de 16.9%, alcanzando los $23.6 millones a abril 2017.

Los 10 principales socios comerciales de El Salvador concentraron el 90.1% del total de las exportaciones y sumaron $1,670.6 millones.

Estados Unidos, Centroamérica y Panamá fueron los principales compradores de los productos salvadoreños, con el 84% del total exportado, es decir $1,556.6 millones.

El total de las exportaciones de maquila alcanzó los $358.1 millones al mes de abril 2017, $18.3 millones menos, por la disminución en las exportaciones de prendas de vestir y artículos confeccionados maquilados por $24.6 millones.

Por otra parte, las ventas al resto del mundo de chips electrónicos, productos plásticos, bolsones y mochilas aumentaron $6.8 millones.


 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…