El economista y miembro del FMLN, Salvador Arias, aseveró que en el año 2006, durante la administración del partido Arena, ya no se podía pagar el sistema privatizado de pensiones.

“En el 2006, ya no había cómo pagar las pensiones”, insistió durante la entrevista en canal 33, la mañana de este miércoles.

Las personas que se iban a pensionar, que se trasladaron al sector privado, recibían pensiones inferiores a los que estaban en el sector público. Con la privatización, “el Estado le complementa los salarios a los que están pensionándose en el sector privado, con los impuestos del pueblo. El problema ya estaba en el 2006”, aseveró.

Al terminar la gestión de Arena, en el año 2009, se llega a la iliquidez. “El servicio de la deuda fue de 2 mil 291.9 millones de dólares. Y para que no quebrara el Estado, que no tenía ni para la caja, vinieron a la Asamblea y se aprobó 2 mil 700 millones en préstamos nuevos para tapar un hoyo que ya no tenía salida”, reveló.

Ahora, consideró el economista, el partido Arena está en una política de agudizar ese modelo económico neoliberal que implementaron, “todo el saqueo que hizo de la economía, el absurdo económico de haber financiado el gasto corriente con deuda de largo plazo. Ellos desarmaron la economía del país”.

Contexto

Arena privatizó el sistema de pensiones en el año 1996, bajo el gobierno del ex presidente Armando Calderón Sol. Luego, en el año 2006, con la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) se instaló el mecanismo de deuda para pagar pensiones.

Desde esos años, el Gobierno de El Salvador paga el sistema de pensiones con deuda. El Ejecutivo intentó desahogar las finanzas públicas, es por ellos que solicitó a la Asamblea Legislativa emitir bonos para pagar a las AFP, producto del bloqueo, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo al decreto 447, emitido el 29 de septiembre del 2016, que aseguraba cubrir dicho pago.


 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…