Economista César Villalona.Economista César Villalona.El economista César Villalona pidió a la fuerza de izquierda, el partido FMLN, rechazar la propuesta de reforma al sistema de pensiones de la ANEP, porque sería utilizada por Arena como arma arrojadiza contra el presidente Salvador Sánchez Cerén, en caso que el mandatario se vea obligado a vetar la reforma.

Además, Villalona señaló varios efectos negativos y nocivos que tendrán los pensionados si los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa aprueban la propuesta de reforma de pensiones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Para Villalona, el documento presentado al Congreso por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) "es una propuesta mala", porque no resuelve el déficit fiscal (que el gobierno deba pagar pensiones cuando se acaba el ahorro en el sistema privado), no da sosteniblidad a las finanzas y sugiere menores pensiones y nada de cobertura.

La propuesta de la derecha "no tiene sostenibilidas financiera y un enfoque humano de pensiones de miseria y baja cobertura", advirtió el economista al hablar del tema en Radio Maya Visión, la mañana de este lunes.

oo"Tiene beneficios nulos para los pensionados, es una propuesta demagógica con signos publicitarios y no soluciona la situación de los jubilados a la que nos ha llevado el sistema privado de pensiones", señaló el analista económico.

La reforma a las pensiones "es una propuesta de la oligarquía, es absurda, es una propuesta mala a la que Arena quiere buscarle correlación en la Asamblea Legislativa y engarcharse a Gana, PDC y PCN y aprobarla para que el presidente la vete", advirtió.

Luego del veto presidencial, Villalona aseguró que iniciará una campaña mediática: "esta es la solución y el presidente no la quiso, y tienen la herramienta de lucha política" en las próximas elecciones.

"Están haciendo política con el documento (la propuesta de la ICP) y lo cierto es que es una propuesta mala en el tema de cobertura que no tiene nada y en los supuestos beneficios que no son reales" (como acceder a un crédito por los aportes), aclaró Villalona.


 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…