Gobiernos del FMLN incluyeron la participación ciudadana en la creación de políticas públicas

La participación ciudadana formó parte de la construcción de políticas públicas del actual gobierno, afirmaron representantes de la Secretaria de Participación Ciudadana y transparencia, Lourdes Palacios y la directora de ISDEMU, Yanira Argueta.

Gobiernos del FMLN incluyeron la participación ciudadana en la creación de políticas públicas-VerdadDigital.com-
A la izquierda, Subsecretaria de participación, Lourdes Palacios y al centro, directora de ISDEMU, Yanira Argueta.

La subsecretaria de participación, transparencia y anticorrupción, Lourdes Palacios, manifestó que la participación ciudadana fue un eje importante en la creación de políticas publicas que beneficiaron a la población salvadoreña, en los gobiernos del FMLN.

“Este gobierno tomó la responsabilidad de abrir espacios para la participación ciudadana de todos los sectores, a través de lo establecido en la política de participación ciudadana, que tiene como fundación el crear consejos que se formaron por el Plan quinquenal de desarrollo El Salvador Productivo, educado y Seguro”, agregó Palacios.

Manifestó que, desde la llegada del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comenzó a trabajar en el tema de Seguridad y así fue como se creó el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Se llegó a los territorios, esa fue una construcción colectiva de todos los sectores de los municipios, que formaron parte de este Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, dijo.

Como ejemplo, también retomó la creación de Consejo Nacional de Educación, donde se tuvo una participación ciudadana con la población y ahí las personas solicitaron que hubiese flexibilidad de horarios para retomar sus estudios que no pudieron culminar.

De ahí nace la iniciativa de Modalidades Flexibles y la ampliación del paquete escolar hasta bachillerato. “Todo fue discutido con la gente por eso hay que saber hacerlo, y recibir la colaboración de la ciudadanía en el territorio”, expresó Palacios.

Asimismo, se creó el Consejo de Sustentabilidad Ambiental para enfrentar el desafío del deterioro ambiental que sufría el país.

 “Todas estas políticas públicas se han construido por el Consejo de Sustentabilidad ambiental, con el plan El Salvador Sustentable, una visión de largo plazo que ha sido construido desde esa participación amplia y diversa que se hizo en los Consejos”, enfatizó.

Recalcó que la creación de Consejos que están a nivel de política Nacional y los avances adquiridos de esos procesos son legados del gobierno actual.

Por su parte, la directora de ISDEMU, Yanira Argueta afirmó que la práctica del acercamiento de ISDEMU al territorio donde habitan las mujeres, hizo que ellas conocieran sus derechos como mujeres y ahora sea más fácil para ella denunciar hechos de violencia, cuando ellas son víctimas de abusos.

“Fue tomarlas en cuenta en las decisiones a través de la asamblea ciudadana con los Consejos Constructivos y Auditoria social de las mujeres”, señaló Argueta.

Ambas funcionarias coincidieron que la participación ciudadana es importante para el desarrollo de políticas públicas que beneficien a las grandes mayorías.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS