Gobierno falló en la prevención del Dengue

La diputada del FMLN, y presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Gómez, afirmó que el accionar del Gobierno actual en la prevención del Dengue falló.

Gobierno falló en la prevención del Dengue-VerdadDigital.com-
A la izquierda, diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

La presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez, detalló que a la fecha hay 4 muertes confirmadas de menores de edad por Dengue y que, en la actualidad existen 10 mil casos sospechosos de la enfermedad.

“En la última década no teníamos muertos por Dengue y ahora tenemos a 4 niños y otros casos más que se están estudiando, es una alarma porque están son enfermedades prevenibles”, señaló la diputada del FMLN.

Manifestó que, en los Gobiernos del FMLN, el Ministerio de Salud había creado espacios interinstitucionales para el combate contra el Dengue.

“Salud era un ejemplo donde estaban otras instituciones que ayudaban a dar servicios de salud integral, más de 2 mil comités de salud fueron creados con el Foro de Salud”, explicó.

Además, señaló la poca participación del Sistema Nacional de Protección Civil en el combate contra el Dengue.

“El Sistema Nacional de Protección Civil lo vemos sin mayor protagonismo; cuando antes era el que alertaba con estadísticas, según las fases y complicaciones de los índices larvarios, que estuvieran los departamentos, municipios con los números de casos y hoy no vemos nada de eso”, enfatizó.

FMLN señala retrocesos en materia de salud

Asimismo, la diputada del FMLN señaló algunos índices y acciones que demuestran un retroceso en el cumplimiento del derecho a la salud a la población salvadoreña.

Elizabeth Gómez manifestó que los logros alcanzados en los gobiernos del FMLN, con el impulso de la Reforma de Salud, son: el acceso a la salud de forma gratuita, el énfasis a una atención especializada, la creación de hospitales nuevos, Centro de Radioterapia y Centro de Oftalmología.

“Hicimos ejes integrales para la atención en salud, por qué este gobierno lo pone en olvido y abandono, a esto hay que darle un acompañamiento, sino es retroceso en algo vital, como lo es la salud”, enfatizó Gómez.

Informó que el la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa están esperando la visita de la ministra de salud, Ana Orellana para conocer las acciones que se harán en el Ministerio de Salud para garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS