Gana no apoyaría aumento al IVA

Gana, partido que llevó a la presidencia a Nayib Bukele, no votará por aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a El Salvador.

Gana no apoyaría aumento al IVA-VerdadDigital.com-

“Como Gana no vamos a respaldar ningún aumento de impuesto”, dijo el diputado de esa formación política, Guadalupe Vásquez, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Las declaraciones de Vásquez podrían suponer un giro en la postura del partido en el Gobierno, si se toma en cuenta la historia del niño enfermo y la medicina amarga en el discurso de toma de posesión de Nayib Bukele, preparando en su estilo discursivo a la población para sufrir medidas como el aumento del IVA.

La postura de Gana se acerca ahora a las posiciones y conductas políticas del FMLN, que de tajo confirmó que nunca votará por aumentar impuestos a los salvadoreños más pobres, debido a que el IVA es el impuesto más regresivo en tributos que golpea el bolsillo de los salvadoreños más pobres.

El diputado de Gana mostró la preocupación de su partido para financiar el aumento del Fondo de Desarrollo Económico Social de las municipalidades (Fodes), que en su opinión afectará las finanzas públicas del gobierno de Bukele el año 2020, ya que debe incrementar en cerca de 100 millones de dólares la transferencia de fondos a los gobiernos locales.

Anunció que en los próximos años “el gobierno espera hacer una estructuración de deuda y lograr pagar en corto plazo”, lo que en otras palabras significa emisión de deuda y para ello se requiere de una correlación legislativa de 56 votos, mayoría calificada.

“Queremos hacer las cosas bien (en finanzas públicas) pero no tenemos las fuentes de financiamiento”, admitió Vásquez, lo que confirma que Bukele solicitará al Congreso emisión de deuda en los próximos años.

Vásquez tambièn manejo el discurso del “ahorro” en el Gobierno y aseguró que en los últimos dos gobiernos se sumaron 40,000 plazas en el sector público, con lo que endosa el discurso de Bukele de la medicina amarga, y para este caso se maneja como “quitar la grasa del Estado”.

“Hay que buscar una forma de ahorrar” dijo Vásquez al respecto.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS