Funes: “El circo que ha montado (Bukele) recuerda los planes de seguridad de Paco Flores y Tony Saca”

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró que el circo que ha montado el Presidente Nayib Bukele, en el tema de seguridad, recuerda los planes ejecutados por Antonio Saca y Francisco Flores.

Funes: “El circo que ha montado (Bukele) recuerda los planes de seguridad de Paco Flores y Tony Saca”-VerdadDigital.com-
Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador.

Funes respondió a la aseveración del director de CEPA, Federico Anliker, al afirmar que Bukele está tomando medidas que los gobiernos anteriores no tomaron en materia de seguridad: “Pues no encuentro una tan sola medida que no se haya intentado ya y con poco éxito. Lo único novedoso de Nayib es que da las órdenes por twitter y algunas de ellas violatorias del debido proceso. El circo que ha montado recuerda los planes de seguridad de Paco Flores y Tony Saca”, dijo el ex mandatario en su cuenta de twitter.

Tras el asalto y privación de libertad a usuarios de un bus de la ruta 202 por un grupo de pandilleros, el presidente Nayib Bukele ordenó endurecer las medidas en los centros penales y dio la orden de enviar a los detenidos a “Zacatras” (penal en la ciudad Zacatecoluca).

Según Funes, esta orden vía twitter viola el debido proceso y un juez pondría libre a los delincuentes por saltarse la ley.

“Si Osiris Luna cumplió la orden de Nayib y envió a los detenidos por el caso del bus secuestrado y las mujeres violadas a Zacatraz, abrió la posibilidad para que un juez ponga en libertad a los pandilleros por violación al debido proceso… Todo sería una farsa”, afirmó.

Es que según leyes de El Salvador, sólo los jueces determinan a dónde son enviados los capturados. El presidente no tiene nada que ver.

El ex mandatario insistió que de seguir así, Bukele sólo capturará a los hechores y criminales sin respetar el debido proceso, sólo para recibir “aplausos”, donde al final, “va a terminar justificando la tortura y las ejecuciones extrajudiciales”.

El ex presidente Funes recordó que lo que Nayib hace en twitter, de disponer de un imputado a su antojo no es legal. “El procedimiento normal supone que la PNC pone el detenido a la orden del juez, quién es el que decidirá después de conocer el requerimiento fiscal si lo envía a prisión y en qué condiciones”, explicó.

Cuando el FMLN llegó al Ejecutivo en el año 2009, encontró más de 24 mil presos en las cárceles, y en apogeo los negocios de seguridad, pues para la derecha la inseguridad es negocio. Se desarrollaron grandes empresas vendedoras de armas, donde muchos eran hasta socios, agencias de seguridad privada cuyos agentes eran más que políticas y militares juntos.

Organismos internacionales han afirmaron que los Planes de Mano Dura y Super Mano Dura, planes ejecutados en los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca de Arena, fracasaron pues no perseguían un plan específico.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS