Fuerza Armada no acató orden de Bukele sobre militar genocida

Pese a una orden del presidente Nayib Bukele, de borrar el nombre del militar responsable de la masacre El Mozote de un cuartel militar, su nombre sigue en las instalaciones del Destacamento Militar Número Tres, en San Miguel.

Fuerza Armada no acató orden de Bukele sobre militar genocida-VerdadDigital.com-
Muro perimetral de la brigada militar.

El apellido de Monterrosa sigue en algunos muros de la brigada militar, denunció el ex procurador de la defensa de los derechos humanos, David Morales, en la red social Twitter.

Morales reclama el real “desmontaje de homenajes estatales a represores es una obligación de todas las instituciones del Estado. Pero debe destacarse su causa: esos represores violentaron gravemente los DDHH, de lo contrario dejan abierta la posibilidad de su repetición”, dijo en otro tuit.

A través de Twitter, Bukele dio la orden a las autoridades militares que solo removieron el nombre de Domingo Monterrosa del muro perimetral de la guarnición militar.

El informe de la Comisión de la Verdad señaló como responsable de la masacre de más de mil personas -entre niños, mujeres y ancianos- al coronel Domingo Monterrosa, jefe de la Batallón de Reacción Inmediata Atlacatl, entrenado y financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

El Mozote representa la mayor matanza ocurrida en el siglo XX en América Latina, de acuerdo con defensores de los derechos humanos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS