Focalización del subsidio al agua afectaría economía de la población salvadoreña

El director ejecutivo del Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, conversó sobre los desafíos en la protección a la persona consumidora, en una entrevista en Canal Gentevé.

Focalización del subsidio al agua afectaría economía de la población salvadoreña-VerdadDigital.com-
Director Ejecutivo del Centro para la Defensoría del Consumidor, Danilo Pérez.

El director ejecutivo del Centro para la Defensoría del Consumidor, Danilo Pérez, recalcó que el tema del agua es uno de los primordiales para la población salvadoreña, y señaló que una Ley del Agua vendría a regular los usos del agua (consumo humano, industrial, comercial, turismo, energía y agrícola).

Referente a la focalización del subsidio del agua, que anunció el actual presidente de ANDA, Frederick Benítez, en una entrevista televisiva, Pérez expresó que la población debe tener cuidado y estar atenta, puesto que esta focalización podría afectar el bolsillo de la población salvadoreña.

“No debería implicar un recorte al subsidio, y no debe afectarse a clase media baja especialmente, ya que se estaría precarizando en efecto al salario mínimo que posee la población hoy en día”, manifestó.

Recalcó que luego de dos focalizaciones, el subsidio del agua paso de $112.1 millones de dólares a $70 millones de dólares, es decir casi la mitad.

“Como CDC hemos planteado que estamos de acuerdo que se revise el subsidio, porque hay familias en el Escalón que sólo viven dos personas y gastan solamente los 20 metros cúbicos y reciben subsidio, lo que no es igual a una familia que vive en zonas marginales de la zona metropolitana de San Salvador; el subsidio debería de trasladarse para quienes lo necesitan”, puntualizó.

Explicó que, de igual forma, se deben proteger los derechos de los consumidores dueños de pequeños negocios, como tortillerías, pupuserías, comedores y chalet que son negocios de subsistencia de la población salvadoreña.

Asimismo, en respuesta a las declaraciones del presidente de ANDA, Frederick Benítez, quien afirmó a la población que puede consumir agua del chorro sin preocupación dijo: “Nosotros aconsejamos que la población no consuma agua de chorro, sin duda alguna hay datos que muestran que 300 mil casos se presentaron en el área de salud por carácter de infecciones estomacales”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS