FMLN impulsa iniciativa para proteger ingresos de trabajadores

El FMLN presentó propuesta a la Asamblea Legislativa para proteger ingresos de los trabajadores, y evitar abusos por parte de los bancos, con descuentos o retenciones de salario.

FMLN impulsa iniciativa para proteger ingresos de trabajadores-VerdadDigital.com-
Foto VD/ Diputado Rodolfo Martínez.

Diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron, este martes, una propuesta a la Asamblea Legislativa, que busca proteger los ingresos de los trabajadores, y evitar abusos por parte de los bancos con descuentos o retenciones de salario.

“Acompañamos esta iniciativa para proteger los ingresos de los trabajadores, y evitar abusos por parte de los bancos con  descuentos o retenciones de salario”,  expresó el diputado Rodolfo Martínez.

La iniciativa de reforma al Código de Trabajo también pretende garantizar al trabajador la libre disposición del medio por el cual recibirá su salario, ya sea por cheque o depósito a cuenta de la institución financiera que elija.

También se pretende reformar el artículo 136 del Código de Trabajo, con el fin de que ningún patrono aplique descuento de salario arriba del 20% que permite la Ley, así como descuentos automáticos a las cuentas donde se deposita el salario de los trabajadores.

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) ha externado su preocupación antes las malas prácticas realizadas en el sistema financiero, en detrimento de los derechos de las trabajadores que reciben su salario por medio del sistema financiero.

El CDC sostiene que estas prácticas se realizan pese a que el artículo 136 del código de trabajo establece que los descuentos por deuda del trabajador no pueden ser mayores al 20% del salario devengado.

“Se han detectado casos en donde a los trabajadores y trabajadoras se le descuenta hasta el 100% de su salario, dejando sin sustento a muchas familias salvadoreñas, quienes, durante años pagan deudas interminables, obligándolos a adquirir más deuda con usureros del mercado informal, abandonar sus trabajos e inclusive migar del país”, plantea el CDC en su comunicado

CATEGORIES
Share This

COMMENTS