Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos

Desde distintos lugares del mundo, se han manifestado diferentes Gobiernos y organizaciones para conmemorar este martes el 93 natalicio del Comandante Fidel Castro.

Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos-VerdadDigital.com-

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, no está físicamente desde 2016, pero el pueblo de la isla caribeña lo recuerda hoy con inmenso cariño en el aniversario 93 de su natalicio.

A él lo evocan de muchas maneras por sus diversas facetas, entre ellas, la de hombre visionario, revolucionario, justiciero, internacionalista, estratega militar, estadista y un comunicador por excelencia.

Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos-VerdadDigital.com-

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el natalicio de Castro,  a través de su cuenta en Twitter, dónde señaló que “hace 93 años nació en la Isla de la dignidad, el Gigante de la Revolución Cubana”,  asegurando que un punto de luz en el camino contra el imperio estadounidense.

En Nicaragua realizaron un evento infantil para conmemorar el natalicio de Castro y el de Tomás Borge, quien fue comandante en su país y defendió los mismos ideales revolucionarios.

Otro homenaje a la figura del comandante revolucionario se registró en Sudáfrica, según constató Prensa Latina, cuando diferentes colectivos e instituciones gubernamentales realizaron acto para recordar a Fidel Castro.

En China, también se recordó el legado de Fidel Castro en la embajada de La Habana en Beijing, en la cual participaron  diplomáticos y autoridades del gobierno chino. 

En La Habana, en ocasión del natalicio del líder histórico de la Revolución, el presidente Miguel Díaz- Canel, recordó que el estadista sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperialismo estadounidense.

Cuba amanece en homenaje. Hoy cumple 93 años el heredero del legado de Martí, el líder invicto que sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperio, escribió en su cuenta @DiazCanelB.

El extinto jefe de Estado caribeño -quien mantiene el récord de intentos de asesinatos fraguados en Estados Unidos contra un presidente- también fue conocido por sus llamados de alerta sobre el deterioro del planeta Tierra y los peligros que se ciernen sobre la especie humana.

Sobran los ejemplos sobre la importancia que le concedió Fidel Castro al ejercicio periodístico, pues todo lo que escribió a partir de su papel protagónico en la historia nacional lo hizo para argumentar sus razones, explicar fundamentos y estrategias, y así lograr la movilización consciente del pueblo.

En la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, es conocida su participación en la emisora Radio Rebelde, fundada por el mítico Comandante Ernesto Che Guevara.

Desde allí emitió partes de guerra y diferentes tipos de mensajes para el pueblo, y de esa forma ya se ratificaba como un gran comunicador.

Tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, los escritos de Fidel Castro podían leerse más a menudo en la prensa y sucedió igual con sus apariciones en la televisión.

A través de la pantalla chica libró una de las campañas mediáticas más importante del país en el contexto de la Operación Verdad, la cual ‘con la presencia de cerca de 380 periodistas de Estados Unidos y Latinoamérica’ sirvió para dar a conocer al mundo el carácter humanista del proyecto revolucionario.

Allí fue la génesis de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, que cumplió 60 años bajo su impronta.

Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos-VerdadDigital.com-

Son recordables sus denuncias televisivas respecto las calumnias que desde Washington se propalaban para justificar las agresiones y con ellas el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

De manera directa o indirecta, Fidel siempre estuvo vinculado a la prensa y a los medios de difusión masiva. La prioridad que le concedió a la comunicación social en su conjunto respondía a su permanente interés por informar, intercambiar, sumar y convencer a la opinión pública.

Fue Fidel Castro el fundador del espacio televisivo Mesa Redonda, en los tiempos en que iniciaba la batalla encabezada por él, y secundada por el pueblo cubano, para conseguir el regreso del niño Elián González, secuestrado en Estados Unidos.

Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos-VerdadDigital.com-

Luego, cuando la salud melló la fortaleza física del infatigable revolucionario, Fidel se convirtió en un soldado de las ideas, y el mundo supo de sus inquietudes y anhelos a través de sus conocidas Reflexiones, artículos de amplio alcance e impacto en la isla y el mundo.

En sus escritos analizó la importancia de la historia para los pueblos, el peligro de las armas nucleares, la necesidad de producir más alimentos que cañones, y recalcó, entre otros temas, la defensa de la integración latinoamericana.

Fidel Castro cumple años en los corazones de los cubanos-VerdadDigital.com-

Como estadista, Fidel condujo por más de 50 años los destinos de Cuba y no hay sector en el cual no haya aportado con ideas, empeños y desvelos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS