Exportaciones mantienen tendencia de crecimiento Exportaciones mantienen tendencia de crecimiento-VerdadDigital.com-

Exportaciones mantienen tendencia de crecimiento

Las exportaciones de productos salvadoreños, sobre todo a Centroamérica, mantuvieron al mes de mayo su quinto mes de crecimiento, lo que fue evaluado como muy positivo por las autoridades de economía del país.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, en entrevista aen Radio Maya Visión. Exportaciones mantienen tendencia de crecimiento-VerdadDigital.com-Las exportaciones de productos salvadoreños, sobre todo a Centroamérica, mantuvieron al mes de mayo su quinto mes de crecimiento, lo que fue evaluado como muy positivo por las autoridades de economía del país.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que las exportaciones salvadoreñas mantienen una tendencia de crecimiento del 7 % al mes de mayo, en una entrevista en Radio Maya Visión.

El valor en dólares al quinto mes de año se calcula en 2 mil 350 millones, informó la funcionaria.

Al comparar este mes al de mayo de 2014, las exportaciones crecieron en 131 millones de dólares, sobre todo a Centroamérica, con un crecimiento adicional de 43 millones de dólares, lo que representa un 5.3 % de crecimiento.

Los productos más dinámicos son las prendas de vestir, azúcar sin refinar, café, productos maquilados, cajas, bolsas, botellas, además de hierro y acero.

Dentro de los rubros de exportación, el azucar se ubicó en el primer lugar, seguido del café y los productos textiles.

La viceministra Rodríguez dijo que las exportaciones superaron un estancamiento que se mantuvo por años y que no superaba los 1,500 millones en ventas por año, pero desde el año 2009 a la fecha, esa tendencia se ha revertido hasta crecer a 2 mil 350 millones de dólares a mayo último.

Destacó que el empuje en las exportaciones lo representa la venta de azúcar a China, quien ya compró 150 mil toneladas de azúcar, que se elevarán a 200 mil toneladas a finales de año, expresó la viceministra.

Aseguró que China, a través de su representante en la Organización Mundial de Comercio (OMC), “solicitó a El Salvador una lista de productos potenciales a venderles… y eso representa una gran esperanza para el sector cafetalero”.

Luz Estrella Rodríguez ve muy positivo el entorno internacional a los productos salvadoreños y comentó que ya se iniciaron conversaciones con Corea del Sur, para negociar un Tratado de Libre Comercio de la región centroamericana con ese país del Asia.

También se revisa el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, para ampliar la oferta de productos salvadoreños. De los 28 miembros de la Unión Europea, El Salvador sólo le vende productos a cuatro países y desperdicia oportunidades con los 24 países restantes.


 

 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS