Exigen se inicie el estudio de la Ley de protección integral a periodistas

La presidenta electa de la Asociación de Periodistas (APES), Angélica Cárcamo, señaló que es urgente se inicie en la Asamblea Legislativa, el estudio de la Ley Integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información.

Exigen se inicie el estudio de la Ley de protección integral a periodistas-VerdadDigital.com-
Presidenta electa de la APES, Angélica Cárcamo.

La presidenta electa de la APES, Angélica Cárcamo, en entrevista televisa en Canal Gentevé, solicitó a la Asamblea Legislativa agilizar el proceso de estudio para la aprobación del proyecto de Ley Integral para personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, presentado en octubre de 2018.

Cárcamo expresó que, ante la situación de despidos ejecutados en diferentes medios de comunicación, casos de acoso laboral, asesinatos de personas que trabajan en medios, acoso sexual a mujeres periodistas y otros casos de violencia que obstruyen al trabajo de libertad de prensa, la Asociación de periodistas de El Salvador (APES) ha exigido, en varias ocasiones, se inicie el estudio de la Ley que protegerá la integridad de los periodistas.

“Del 70% de mujeres periodistas que entrevistamos realizan 3 ó 4 funciones en los medios en comparación a los hombres, y ellas ganan igual o menos”, explicó Cárcamo.

Sumado a eso, explicó que las mujeres periodistas son víctimas de acoso, mala condición laboral y estigmatización.

“La mayoría de periodistas ganan con suerte el salario mínimo, trabajan 12 horas al día, sin descansar los fines de semana y son ellos los que terminan con enfermedades crónicas”, manifestó.

En ese contexto de diferentes violaciones a los derechos de las personas comunicadoras y periodistas, la Asociación de periodistas vela y acompaña a los periodistas que denuncian diferentes tipos de violaciones.

Sin embargo, enfatizó en la importancia que la Ley integral de Protección a Periodistas se estudie para garantizar estabilidad laboral al gremio periodístico.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS