Exigen avance de consultas a víctimas para la creación de Ley de Reconciliación

El Centro para la Promoción de los Derechos Humanos, “Madelein Lagadec”, Cristosal y representantes de las víctimas sobrevivientes de la Masacre de El Calabozo, exigieron al Congreso retomar el estudio de la Ley de Reconciliación.

Exigen avance de consultas a víctimas para la creación de Ley de Reconciliación-VerdadDigital.com-
Al centro, ex procurador de Derechos Humanos, David Morales.

El ex procurador de los Derechos Humanos, David Morales, hizo un llamado a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa a que atienda el llamado de las víctimas y desistan de su intención de aprobar una ley violatoria de Derechos Humanos.

“La Asamblea Legislativa está obligada a realizar consultas con las víctimas antes de formular una propuesta de ley. Debe ser un proceso que no revictimice, que no exponga su seguridad”, dijo Morales.

Al respecto, demandó que la Asamblea Legislativa avance con la consulta y debate sobre el proyecto de “Ley Especial de Reparación a Víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, en el contexto del conflicto armado interno”, la cual fue presentada por víctimas y organizaciones de derechos humanos el pasado 21 de mayo de 2019.

Asimismo, solicitaron la activación del “Consejo Directivo de Reparación a Víctimas de Violaciones a los DD. HH” (CODREVIDH), el cual funcionaba bajo la Secretaría de Inclusión Social, que fue suprimida por el presidente Nayib Bukele.

El Consejo Directivo de Reparación de Víctimas a Violaciones a los Derechos Humanos, que funcionaba a través de la Secretaría de Inclusión Social, servía para dar dirección a las medidas de reparación derivadas del Registro de Víctimas y que permitía una interlocución de organizaciones de DDHH con el Gobierno, a partir de la aplicación del Decreto Ejecutivo 2014 en 2013, que establecía un programa gubernamental de reparaciones a víctimas.

“Demandamos del Gobierno de la República que reorganice los servicios del Estado para dar continuidad al Registro Nacional de Víctimas y, además, que las reparaciones que estuvieron consideradas en el citado Decreto 204, no sólo se retomen, sino que sean fortalecidas y ampliadas”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS