Exigen al Ejecutivo dar a conocer Política de Seguridad Pública

Miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), exigieron al Gobierno dar a conocer su Política de Seguridad Pública.

Exigen al Ejecutivo dar a conocer Política de Seguridad Pública-VerdadDigital.com-
Representante de FESPAD, David Ortiz, en conferencia de prensa.

También instaron al ejecutivo no realizar acciones de represión contra los grupos delincuenciales, puesto que ese mecanismo incrementa los niveles de violencia

El representante de FESPAD, David Ortiz, cuestionó el Plan de Seguridad que ha implementado el presidente, Nayib Bukele, este día, expresó que son acciones que ya se vieron en el pasado y no han funcionado.

“Hacemos un llamado de atención de que necesitamos comenzar a dialogar como sociedad. Al ejecutivo que no vuelvan a utilizar medidas en temas de seguridad que ya vimos hace un montón de tiempo, como poner más militares en las calles, militarizar territorios, crear delitos, llenar las cárceles, que por el momento tenemos más de 40 mil personas en cárceles”, manifestó Ortiz.

“Decirle al nuevo gobierno que esas medidas ya están suficientemente probadas que no funcionan y si las vuelve a implementar de nuevo no van a funcionar”, por lo que afirmó que se necesitan nuevas acciones.

“Hacemos un llamado al presidente recién nombrado que presente su Política Nacional de Seguridad entendiendo que un plan es el elemento dispositivo de una política, esto significa que es una herramienta, a través de la cual la política se lleva adelante”, explicó.

Por lo cual, manifestó que no es conveniente comenzar a ejecutar Planes de Seguridad cuando la política no ha sido presentada. “De las acciones que se han presentado del plan, parecería que no hay mayor novedad de lo que ya se ha intentado”, agregó.

Declaró que, como sociedad civil han exigido desmilitarizar la seguridad. “Hemos exigido que se incluya a la sociedad civil organizada, organizaciones de Derechos Humanos en un dialogo amplio, donde todos podamos sumar para poder resolver problemas que nos golpean a todos”, recalcó Ortiz.

Recomendó al presidente, no tomar medidas represivas y de militarización, puesto que está probado que esas acciones no funcionan; “y si esa es su receta yo me limitaría a que revise en los últimos 30 años pasados, y se dará cuenta que estas medidas han profundizado las condiciones inseguridad en el país”, concluyó.

El gobierno anterior ejecuto el Plan El Salvador Seguro, donde se incluyó la participación de diferentes sectores, Organizaciones sociales, incluso se incluyo a la población de los 50 municipios más peligrosos del país. Finalizando el quinquenio 2014-2019 la tasa de homicidios se había reducido al 50%.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS