Exigen a nuevo gobierno respetar marco legal en caso de despidos

Los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES), dieron su posicionamiento frente a las acciones ejecutadas por el presidente Nayib Bukele, a 10 días desde la toma de posesión.

Exigen a nuevo gobierno respetar marco legal en caso de despidos-VerdadDigital.com-
Alfonso Goitia, miembro del equipo gestor de PROES.

Los profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES), señalaron que la decisión del nuevo presidente de suprimir Secretarías de Estado se enmarca en sus facultades como mandatario. Sin embargo, detallaron que él no puede despedir a las personas sin asumir el marco legal y el debido proceso en los casos de despidos.

“En este momento, 400 personas están en una situación en el limbo, los están obligando a renunciar y aceptar condiciones inadecuadas que incumplen con el marco legal o jurídico de nuestro país”, acotó Alfonso Goitia, miembro del equipo gestor de PROES.

“Estamos sumamente preocupados como PROES de que la orientación de la política de gobierno sea esencialmente a un problema de despidos, cuando eso no debería de ser la prioridad de un nuevo gobierno, la prioridad debería ser cómo voy a enfrentar los problemas que ya se saben: seguridad, empleo, crecimiento económico, marco social”, acotó Alfonso Goitia.

Asimismo, manifestó que el proceso de remoción de funcionarios y empleados del sector público deben cumplir los procedimientos legales, que están en el marco jurídico salvadoreño.

“Nos parece incorrecto estimular sentimientos de odio hacia las personas despedidas y sus familiares, por la vinculación directa o indirecta con el FMLN. Pertenecer a un partido político y laborar en el Estado es parte de los derechos ciudadanos”, explicó el economista Alfonso Goitia.

“Lo que queremos hacer es un llamado al señor presidente a que entre en un proceso mucho más serio, para trabajar en función del crecimiento, el desarrollo, el bienestar de la gente y no estar en está generación de conflicto de problema de despidos”

Hizo un llamado al nuevo Ministro de Trabajo a defender los derechos laborales de los empleados públicos que han sido despedidos, “tiene que analizar de esos 400 empleados de todas esas secretarias y él debería de intervenir.

Por último, incitó a los sindicatos a que presenten una demanda a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por los despidos arbitrarios registrados en las secretarías cesadas: Inclusión Social, Transparencia y Gobernabilidad.

“No es posible que se actúe de esa manera, aquí hay un marco legal que respetar, y ese proceso y estructura legal, jurídica es el resultado de la guerra de los acuerdos de Paz”, concluyó Goitia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS