Estancada la Ley de Lavado de Dinero

El diputado del FMLN, Javier Valdés, aseguró que la nueva Ley de Lavado de Dinero está estancada en la Comisión de Seguridad Pública del Congreso.

Estancada la Ley de Lavado de Dinero-VerdadDigital.com-

Cuestionó a la Fiscalía General de la República porque no dice cuál es el problema con la actual Ley de Lavado de Dinero, “que digan por qué esta ley que tenemos ahorita no es funcional, en qué falla, por qué se quiere cambiar completamente y a la fecha no nos han dado los datos específicos”.

Al ingresar la nueva propuesta de Ley, se observó que fue hecha por grupos internacionales, quienes pedían a El Salvador una reforma para darle independencia a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR (UIF).

Luego llevaron otra propuesta donde piden sustituir esa área por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dejando de lado el concepto de investigación “le dan un carácter muy aparte de lo que está vigente”.

El legislador considera que la nueva propuesta “como que no fuera para nuestro país, fue hecha por consultores tomando los parámetros los principios rectores que dicen los grupos internacionales EDMON”, ya este tema se presentó postura que no es posible, ya ha jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional al respecto.

Valdez no entiende por qué se está insistiendo por otra Ley de Lavado de dinero si a la actual “nadie ha dicho que no es funcional, porque ahí están los casos y delitos que se está ventilando e investigando”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS