Eligen a nuevo titular del Tribunal del Servicio Civil

La Comisión Política del Congreso acordó elegir a Oscar Alberto López Rivas como presidente del Tribunal de Servicio Civil, y a Antonio López como miembro suplente de dicha instancia.

Eligen a nuevo titular del Tribunal del Servicio Civil-VerdadDigital.com-
Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al artículo 9 de la Ley de Servicio Civil, el Tribunal debe ser integrado por tres miembros propietarios y tres suplentes; los mismos deben ser nombrados, uno, por la Asamblea Legislativa, otro por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, siendo presidente nato del Tribunal, el nombrado por el Legislativo.

Para la elección, los diputados consideraron la experiencia de los profesionales, la honorabilidad y la competencia notoria, así como el desempeño en las entrevistas realizadas por la Comisión Política el pasado 18 de junio. Los nombramientos fueron respaldados por los grupos parlamentarios ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC.

La Ley de Servicio Civil tiene por objetivo regular la relación entre el Estado y las municipalidades con sus servidores públicos; con la misma se busca garantizar la protección y estabilidad de los empleados, así como la eficiencia de las instituciones públicas, organizar la carrera administrativa mediante la selección y promover al personal sobre la base del mérito y la aptitud. Para tal efecto y entre otras atribuciones, el Tribunal debe conocer recursos de revisión y de nulidad de resoluciones definitivas pronunciadas por las Comisiones de Servicio Civil, rehabilitar a los funcionarios o empleados destituidos, evacuar las consultas que se le hagan sobre la aplicación de la ley, así como elaborar el proyecto de reglamento general que contenga todas las disposiciones necesarias para la mejor aplicación de la normativa -artículo 13 de la ley en comento-.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS