El Salvador se abstuvo de votar convenio OIT contra la violencia y el acoso en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en la conferencia de su centenario un nuevo convenio y una recomendación complementaria para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo.

El Salvador se abstuvo de votar convenio OIT contra la violencia y el acoso en el trabajo-VerdadDigital.com-
Director general de la OIT, Guy Ryder, muestra a la conferencia el documento.

La delegación salvadoreña, liderada por el ministro de Trabajo Rolando Castro, se abstuvo de votar por el Convenio que la misma OIT considera como un avance por crear “un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres”.

La economista Julia Evelyn Martínez reveló en el espacio de entrevista de canal 33, República, que El Salvador fue uno de los 30 Estados que se abstuvo de votar.

“El Gobierno de El Salvador, señoras y señores, se abstuvo en la votación sobre el último convenio de la OIT, contra el acoso sexual y la violencia de género en los lugares de trabajo”, informó la economista.

El nuevo convenio reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos y poner en riesgo la igualdad de oportunidades”. Además, indica que son “inaceptables” para lograr un trabajo decente, con el que además son “incompatibles”.

El Convenio sobre violencia y acoso, y la Recomendación sobre violencia y acoso fueron adoptados por los delegados en el último día -21 de junio- de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario, celebrada en Ginebra. Se emitieron 439 votos a favor de la aprobación del Convenio y 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.

En el Convenio se reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos… y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente, e incompatibles con este”. La “violencia y el acoso” se definen como comportamientos, acciones o amenazas “que tengan por objeto, que causen o sean suceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”. Por otro lado, se recuerda a los Estados Miembros que tienen la responsabilidad de promover un “entorno general de tolerancia cero”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS