El Frente solicita exonerar del IVA a Juntas del Agua por su labor comunitaria

Diputados del FMLN, y las Juntas de Agua a nivel nacional, solicitaron al Congreso sea reformado un artículo de la ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios, para exonerar a las juntas de agua del pago de IVA.

El Frente solicita exonerar del IVA a Juntas del Agua por su labor comunitaria-VerdadDigital.com-
Idalia Jirón y Víctor Suazo, diputados del FMLN.

La diputada del FMLN, Idalia Jirón, manifestó que actualmente son 2,300 juntas que están en una situación legalmente constituidas y que están pagando el impuesto del IVA.  

Mencionó que la exención beneficiaría a los usuarios, “pues el pago se les traslada y son las Juntas de Agua quienes dan el 30% de agua a la población rural que no puede abastecer ANDA”.

“Le adicionamos un inciso al artículo 46 de la Ley del IVA, para que queden implícitamente las Juntas de Agua, las administradoras y Adescos que distribuyen agua potable a todas las comunidades, de modo que queden exentos del pago del IVA”, explicó.

Por su parte, el diputado del FMLN, Víctor Suazo, mencionó que la “exención se suma a la que ya existe para la ANDA, la ley de IVA da exención para lo que es el suministro de agua, pero únicamente cuando proviene de un abastecedor público, no es una exoneración a empresas o asociaciones que tienen como fin hacer del agua un negocio”, explicó.

“Las juntas de agua hacen esta labor de manera comunitaria; de garantizar el acceso al agua potable, que es un derecho humano, las juntas de agua abastecen el servicio del agua de potable de carácter comunal, rural y sin fines de lucro” sostuvo Suazo, por lo que consideró justo que sean exoneradas del impuesto del IVA.

Detalló que esta es la segunda reforma en favor de las Juntas Agua; ya anteriormente y a iniciativa del FMLN, 2,326 Juntas fueron beneficiadas con la exoneración del pago de tarifa por explotación del recurso.

El FMLN espera que la reforma a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Muebles y a la Prestación de Servicios, sea acompañada por los demás grupos parlamentarios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS