Diputados del FMLN respaldan a despedidos de la Secretaría de Inclusión Social

Anabel Belloso y Damián Alegría, Diputados del FMLN, visitaron a los empleados despedidos de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quienes no han sido notificados de sus despidos, y se les niega el ingreso a las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Diputados del FMLN respaldan a despedidos de la Secretaría de Inclusión Social-VerdadDigital.com-
Diputados del FMLN, a las afueras de la Secretaría de Inclusión Social.

El diputado Damián Alegría expresó que, como Grupo Parlamentario del FMLN, defienden los derechos laborales que han sido violentados de los 120 empleados que conforman la Secretaría de Inclusión Social (SIS), por iniciativa del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, el segundo día de su mandato.

“Nos preocupa que hay una situación que les impide a los empleados entrar a su lugar para marcar su presencia, y es posible que detrás de esa situación (que no tienen registro del ingreso), los puedan acusar de abandono de trabajo, pero ellos han estado viniendo todos los días a cumplir con su horario de entrada y salida”, expresó Alegría.

Manifestó que no existe un estudio para justificar la eliminación de las 5 Secretarías, ni tampoco hay un proceso que asegure la reubicación de los empleados despedidos en otros Ministerios.

“Aquí hay una violación a una serie de temas que tienen que ver con el debido proceso y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores”, explicó Alegría.

Por su parte, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, enfatizó que los 23 diputados del FMLN no votarán por el decreto supresor de plazas del Gobierno, que ha llegado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea Legislativa, puesto que ese da el aval para que sean despedidos 698 empleados públicos.

“El grupo parlamentario del FMLN ha sido claro desde el principio que se conoció que se iba a promover esta iniciativa desde la presidencia, a través del ministro de hacienda, de no compartir su contenido; sabemos que esta es una clara violación a los derechos laborales y el no respeto al debido proceso”, detalló Belloso.

Puntualizó que hay antecedentes y jurisprudencia en casos similares, de personas que han sido despedidas por la supresión de las secretarías. “Hemos hecho críticas sustentadas sobre la legalidad de esa pieza, puesto que es una iniciativa que carece de muchos requisitos, que la misma Ley de Servicio Civil y la constitución es clara de cómo debe suprimirse una plaza, y que debe tener un estudio justificado de por qué esa plaza ya no es necesaria”, declaró.

“Rechazamos esa iniciativa, consideramos que no debería ni analizarse en la Comisión de Hacienda, porque carece de estos estudios que la misma ley ya exige que debe de haber. Esta pieza es una solicitud de sustitución de la actual Ley de salario en lo que corresponde a la presidencia”, concluyó. Belloso.

Diputados del FMLN respaldan a despedidos de la Secretaría de Inclusión Social-VerdadDigital.com-
Diputados del FMLN, brindando apoyo a empleados de la SIS.

Luego de que se les negara el ingreso a las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social, por parte de los equipos de seguridad, los diputados del FMLN fueron citados a casa presidencial para conversar sobre el tema de despidos, con autoridades de Casa Presidencial.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS