Demandan al Ejecutivo y Legislativo reconocer a víctimas del desplazamiento forzado

La Organización defensora de los Derechos Humanos (Cristosal), demandó al Organo de Estado Ejecutivo y al Legislativo, cumplir con el amparo 411 que emitió hace un año la Sala de lo Constitucional.

Demandan al Ejecutivo y Legislativo reconocer a víctimas del desplazamiento forzado-VerdadDigital.com-
Al centro, la directora regional de programas de Cristosal, Celia Medrano.

En ese amparo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Órgano Legislativo y Ejecutivo reconozcan el Desplazamiento forzado y atiendan a las víctimas.

Cristosal brindó su posición a un año del incumplimiento de la Sentencia de Amparo 411-2017. Dicha sentencia hace referencia al reconocimiento oficial a víctimas de desplazamiento forzado.

A un año de dicha sentencia, Cristosal considera que no hay actividad estatal que pueda reducir el número de víctimas de desplazamiento forzado. “Hemos identificado un discurso sobre la necesidad de reconocer el desplazamiento forzado, pero no vemos acciones concretas para atenderlo”, dijo la directora regional de programas de Cristosal, Celia Medrano.

“Seguimos sin ver iniciativas concretas por parte de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo para atender a víctimas de desplazamiento forzado. A un año de la sentencia, todavía no tenemos una ley ni normativa que proteja a quienes dejan sus hogares por la violencia”, acentúo Medrano.

El primer paso es dar reconocimiento a las víctimas de desplazamiento forzado, “el siguiente paso a generar es elaborar una normativa, protocolos, guías específicas para la atención y protección integral a víctimas de violencia en condición de desplazamiento interno”, detalló Medrano.

En ese sentido, expresó que, ante la falta de iniciativas concretas por parte de la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo podría empezar a generar políticas o protocolos gubernamentales para atender a las víctimas de desplazamiento forzado.

La sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional pretende beneficiar a todas las víctimas de desplazamiento forzado. Al no reconocerlo, el Gobierno y la Asamblea siguen vulnerando los derechos de las víctimas.

Según Medrano las cifras de desplazamiento forzado han aumentado, basados en los resultados de la encuesta realizada Cristosal a inicios de este año. El Estudio recalca que 701 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado por violencia en 2017, en su mayoría eran mujeres, niños y jóvenes.

Por su parte, el representante de Cristosal, Julio Magaña, expresó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional ordenó al Gobierno recuperar territorios, pero no se refería únicamente a planes de militarización, sino de reconstruir el tejido social y garantizar acceso a educación y salud en las comunidades.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS