Defensoría del Consumidor impondrá sanciones por publicidad engañosa

La Defensoría del Consumidor (DC) anunció el proceso de sanciones contra almaneces de ropa, zapatos y accesorios, restaurantes y supermercados, por publicidad engañosa o falsa en la publicación de promociones y ofertas.

Imagen relacionada Defensoría del Consumidor impondrá sanciones por publicidad engañosa-VerdadDigital.com-

Se trata de 41 procedimientos sancionatorios contra esos negocios por posibles infracciones al artículo 31 de la Ley de Protección al Consumdir, por la difusión de publicidad engañosa o falsa e ilícita y violar el artículo 30 de la ley por la falta de información en promociones y ofertas.

El 53.7% (22) de los casos denunciados corresponden a almacenes de ropa, zapatos y accesorios; en segundo lugar, los restaurantes con el 14.6% (6); seguido por los supermercados y establecimientos de venta de tecnología con el 7.3% (3) respectivamente.

Las ópticas y almacenes de muebles y electrodomésticos con el 4.9% (2); mientras que establecimientos de venta de vehículos, librerías y hospitales, representan el 2.4% (1) de las denuncias remitidas.

Los casos denunciados, especialmente en almacenes de ropa, zapatos y accesorios, están sustentados por la falta de información en promociones u ofertas y publicidad engañosa, al no detallar la vigencia de promociones ni las condiciones o restricciones al momento de la compra.

Estas infracciones fueron detectadas también en restaurantes. En el sector de supermercados, la infracción denunciada fue la publicidad engañosa, al no aplicar el descuento de la promoción anunciada.

En el sector de venta de vehículos, repuestos y talleres, la infracción detectada fue la publicidad ilícita al atentar contra la dignidad de la mujer, según lo establece el art. 31, literal a) de la LPC.

Un proveedor de tecnologías fue denunciado por no informar que la oferta era válida para compras en efectivo, y no con tarjeta de crédito o débito.

Mientras que proveedores de muebles y electrodomésticos, no informaron la vigencia, condiciones y restricciones de la misma, según se constató en publicación en periódico local.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS