Defensoría del Consumidor evitó abusos en compras del Día del Padre

La Defensoría del Consumidor (DC) informó que el operativo implementado con motivo de la celebración de Día del Padre, cerró con hallazgos de cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en el 77.19%, de las 171 inspecciones realizadas del 10 al 17 de junio.

Defensoría del Consumidor evitó abusos en compras del Día del Padre-VerdadDigital.com-

Detallaron que el 22.81% (39 casos) registraron algún tipo de hallazgo de incumplimiento, iniciarán los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador.

La Defensoría manifestó que las acciones implementadas en el plan del día del padre fueron por las denuncias de que los consumidores realizan a través de las redes sociales, el WhatsApp y el servicio de atención telefónica 910.

Los consumidores denunciaron casos de publicidad engañosa de la promoción de un Smart tv, publicado el viernes 14 de junio, ofertado a un precio, pero cobrado a uno superior. Por lo cual, el equipo de inspección de la Defensoría del Consumidor comprobó el hallazgo y determinó que, en esa fecha y según existencias debía venderse al precio publicado.

También reportaron que en otro establecimiento fue detectado el ofrecimiento de un celular, cuya disponibilidad no existía; mientras que en otro comercio se verificó que la promoción no informaba las condiciones ni restricciones para acceder a la misma.

En todos los casos se activarán los procedimientos sancionatorios por publicidad engañosa o falsa y vulneración al derecho de los consumidores a ser informados, derechos estipulados en la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Los primeros cinco sectores con más hallazgos de incumplimiento a la Ley de Protección a los Consumidores fueron: almacenes de ropa, zapatos y accesorios con el 41.03% de los hallazgos (16); ópticas, ventas de artículos varios y de tecnología, entre otros con el 25.64% (10); restaurantes 20.51% (8); almacenes de muebles y electrodomésticos, con 7.69%, (3) y supermercados con 2.56% (1).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS