Declaran inconstitucional uso exclusivo de carril a favor de Sitramss

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la resolución del Viceministerio de Transporte que otorgó la exclusividad del uso del carril segregado a las unidades Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Declaran inconstitucional uso exclusivo de carril a favor de Sitramss-VerdadDigital.com-
Unidad del Sitramss.

La declaratoria de inconstitucionalidad recae en la decisión del ex director de Tránsitro del VMT, Edwin Flores, mediante el cual declaró de uso exclusivo del Sitramss el carril segregado.

Esa decisión “infringió” el artículo 120 de la Constitución de la República que señala que la institución facultada para otorgar concesiones es la Asamblea Legislativa y la decisión sobre el carril segregado debió ser “sometida a conocimiento de la Asamblea Legislativa”.

La Sala concede un plazo de un año para que legisle sobre la concesión de un corredor de 6.4 kilómetros que utiliza el Sitramss para el transporte de pasajeros del sistema público bajo el formato BRT (Bus Rapid Transport, por sus siglas en inglés).

La Sala objetó “el uso privativo” que la resolución del VMT del carril segregado, que tras una medida cautelar fue abierto al uso de otros vehículos del transporte privado.

El magistrado de la Sala, Sergio Avilés, apuntó el sentido de la resolución emitida por la Sala: “La sentencia no es un rechazo al Sitramss, ya que ofrece múltiples beneficios, por lo que insta a las autoridades correspondientes superar la inconstitucionalidad y garantizar el funcionamiento y continuidad del sistema”.

Al momento de la redacción de la nota, el presidente Nayib Bukele no se había pronunciado ante la resolución de la Sala.

Tampoco pudo conocerse opinión o reacción del Viceministerio de Transporte al respecto. El presidente no ha nombrado aún al viceministro de transporte.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS