Convocan a Caminata Ecológica en el Día del Medio Ambiente

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos (MPGR) convocó a la población a participar en XIX Caminata Ecológica, el día miércoles 5 de junio.

Convocan a Caminata Ecológica en el Día del Medio Ambiente-VerdadDigital.com-
Al centro, Miembro de la MPGR, Rubén Quintanilla.

La Mesa Permanente de Gestión de Riesgos invitó a toda la población a participar en la caminata ecológica, el día 5 de junio, denominada “Agua y Territorio”, la cual tiene como objetivo principal entregar al nuevo presidente, Nayib Bukele, un documento con los compromisos ambientales que el Estado tiene con la población salvadoreña.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR), expresó su preocupación por fenómenos recurrentes en la región, como las sequias prolongadas y las depresiones tropicales causantes de inundaciones.

El representante de MPGR, Rubén Quintanilla, señaló que, como Sociedad Civil organizada, con trabajo en la temática de gestión integral de riesgos (GIR), ha luchado durante muchos años con el objetivo de incidir en la disminución de las vulnerabilidades sobre todo en las comunidades más marginadas socialmente, lo cual se alcanzará a través de una visión reactiva, correctiva, prospectiva y de gestión local del riesgo.

En este contexto como MPGR demandó al Estado salvadoreño lo siguiente:
a) Exigen al gobierno un compromiso real de retomar y aplicar la Política Nacional de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres.
b) A la Asamblea Legislativa:
– La urgente reforma a Ley de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres, pues no cuenta con el enfoque preventivo y prospectivo, solamente de respuesta.
– La pronta aprobación de una Ley General de Aguas que beneficie al pueblo salvadoreño y no a sectores privados.
– Dotar a los Tribunales Ambientales de los recursos y presupuesto suficiente, para ejercer correctamente sus funciones.
c) El Estado salvadoreño debe asumir los compromisos internacionales, para trabajar bajo el enfoque reactivo, correctivo, prospectivo y de gestión local del riesgo.

La Caminata Ecológica será este miércoles 5 de junio a las 8:00 de la mañana, partirá desde el Parque Cuscatlán y se dirigirá hasta Casa Presidencial, donde las organizaciones ambientales entregarán las solicitudes al nuevo mandatario, Nayib Bukele.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS