Congreso con cuatro meses para aprobar Ley de Reconciliación

La Corte Suprema de Justicia otorgó el viernes cuatro meses a la Asamblea Legislativa, para análisis y aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional que sustituirá a la derogada Ley de Amnistía.

Congreso con cuatro meses para aprobar Ley de Reconciliación-VerdadDigital.com-

La Corte Suprema comunicó a la Asamblea que amplió cuatro meses el plazo para el cumplimiento de la sentencia de la Ley de Amnistía que venció este sábado 13 de julio y que ordenó al Congreso proceder al proceso de elaboración de la Ley de Reconciliación Nacional, acotó además que los legisladores deberán considerar la opinión de las víctimas del conflicto armado.

Debido a que no se pudo aprobar una Ley de Reconciliación meses atrás, tanto la Asamblea Legislativa y organismos defensores de los derechos humanos acudieron a la Corte Suprema para ampliar el plazo de aprobación de la normativa.

El nuevo plazo vence el 13 de noviembre próximo.

En mayo pasado, los diputados de la Sub Comisión Política que estudiaba la normativa aceptaron escuchar la postura de las víctimas de violaciones de derechos humanos, registradas durante la guerra civil (1980-1992) tras retroceder en su intención de aprobar una polémica propuesta de ley de “reconciliación nacional”.

El grupo parlamentario del FMLN desarrolla en la actualidad una amplía consulta con víctimas de masacre en comunidades donde el Ejército masacró, ejecutó civiles y forzó el desplazamiento de pobladores al acusarlos de ser base social de la entonces guerrilla.

Ya fueron consultadas comunidades de Suchitoto, Cuscatlán; Nuevo Gualcho, Usulután, Rosario de La Paz, La Paz; y en este fin de semana se hará la misma consulta en comunidades de San Francisco Javier, Usulután; San José Las Flores, Chalatenango y la zona sur del departamento de San Vicente en el municipio de Tecoluca.

En el comunicado informando del plazo de ampliación, la Corte Suprema “señala que la Asamblea Legislativa debe propiciar aún más un proceso de diálogo abierto, transparente e inclusivo con los diferentes sectores de la sociedad civil, especialmente con los grupos de víctimas del conflicto armado”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS