Comunidades de El Congo denuncian limitación de acceso al lago Coatepeque

Comunidades del municipio de El Congo, en el departamento de Santa Ana, ubicadas en los alrededores del Lago de Coatepeque, denunciaron en una conferencia de prensa la privatización de las zonas del Lago.

Comunidades de El Congo denuncian limitación de acceso al lago Coatepeque-VerdadDigital.com-
Habitantes de las comunidades de El Congo.

Comunidades de los alrededores del Lago de Coatepeque denunciaron tener acceso limitado al lago, por la privatización de gran cantidad de Quintas (casa de lujo y ranchos) de grupos de poder económico, a las orillas del lago, espacios que le pertenecen legalmente al Estado.

“Hemos tomado protestar en contra de aquellos abusos del sistema capitalista, que nos ha estado robando los espacios públicos cuando es un derecho de playa que nosotros tenemos; tenemos cercas, tenemos boyas. Sinceramente ya no tenemos espacios donde las comunidades puedan hacer uso de este bello lago”, puntualizó el miembro del Paso del Jaguar en defensa del lago de Coatepeque, Juan Pablo Martínez.

Martínez manifestó que su acceso al lago ha sido bloqueado, y que las asociaciones de agua potable sólo tienen derecho al vital líquido para uso doméstico, mientras que las grandes Quintas riegan sus grandes patios de lujo.

Ante estas injusticias demandaron al Estado y autoridades municipales y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alejandro Flores. denunciando el bloqueo que sufren las comunidades.

Expresaron que ya han interpuesto denuncias ante jueces ambientales, donde han realizado largos procesos ambientales que han sido nulos a beneficio de las familias con poder económico.

“Nosotros no queremos palabras, nosotros queremos acción, el pueblo está cansado y las comunidades están cansadas. Incluso hemos tenido amenazas de gente que está acá de querernos sacar, pero no van a poder porque las comunidades estamos en pie de lucha hasta agotar todos los recursos”, acotó.

Comunidades de El Congo denuncian limitación de acceso al lago Coatepeque-VerdadDigital.com-
El 90% de las orillas del lago de Coatepeque está ocupado por los muelles de las quintas, sólo un 10% queda de acceso a la población y al turismo.

Los habitantes de las comunidades también afirmaron ser acosados por la seguridad privada de estas Quintas y denunciaron la contaminación que provocan las fosas sépticas de las mansiones y deforestación.

Explicaron que a pesar de la existencia de una ordenanza que establece que la playa del lago es libre hasta 20 metros después de la orilla del lago, los dueños de las quintas han restringido el paso con cercos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS