Comienza Cinehistorias con una notable cinta salvadoreña Comienza Cinehistorias con una notable cinta salvadoreña-VerdadDigital.com-

Comienza Cinehistorias con una notable cinta salvadoreña

La Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inauguró este martes la IV Edición del Ciclo Cinehistorias, con la película Los peces fuera del agua, del realizador salvadoreño José David Calderón.

Diputada del FMLN, Lorena Peña, entrega reconocimiento al cineasta David Calderón y a la reconocida actriz, Isabel Dada. Comienza Cinehistorias con una notable cinta salvadoreña-VerdadDigital.com-La Secretaría de Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inauguró la cuarta edición de la exposición cinematográfica, denominada “Cinehistórias 2055”.

La inauguración estuvo a cargo de Lorena Peña, Presidenta del Congreso y coordinadora de la secretaría de cultura del FMLN.

“Dentro de los lineamientos de la Secretaría de Cultura está promover espacios lúdicos y de reflexión para el pueblo, que lo vemos  como oportunidades  artísticas de accesar a expresiones artísticas que abordan la realidad de una forma diferente  y que cuentan historias de la vida de nuestros pueblos… Esta muestra se convierte en un espacio lúdico y de reflexión para la ciudadanía”, expresó Lorena Peña a la prensa nacional.

Con  el cortometraje de ficción “Los Peces fuera del agua”, del director salvadoreño José David Calderón (Premio Nacional de Cultura 2015), se dio por inaugurado la semana de cultura en el marco de los 35 años del FMLN.

El filme, rodado en 1972, como el primer largometraje de ficción con una producción totalmente salvadoreña y centroamericana, basada en la obra teatral “La puerta cerrada” del propio Calderón, premiada en Guatemala en 1959.

Cinehistorias está dedicada a este cineasta nacional quien contó, en su noche inaugural, con la destacada actriz Isabel Dada, que fue reconocida por su trayectoria y calidad actoral y quien además fue parte del pequeño elenco de esta cinta.

Desde pequeño, Calderón, mostraba su vocación por la cinematografía “inventaba cámaras con lentes y hacía muñequito”, así lo cuenta Gloria de Calderón, esposa.

En el acto se recordó otras producciones como: “Más allá de la Angustia”, la primera telenovela salvadoreña estrenada en 1959. En 1969 produjo el largometraje Mundial, donde el motivo es la clasificación al mundial de futbol de El Salvador.

Este espacio de cine alternativo es reflexión que busca difundir las producciones estrictamente nacionales y la historia neta de la vida de los pueblos, se mencionó en la inauguración.

“A través del conocimiento, la cultura y las artes, un pueblo puede enriquecerse, volverse un pueblo creativo, para poder dialogar y triunfar como este pueblo lo merece”, expresó Isabel Dada, primera actriz salvadoreña.

Cada martes de octubre, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar la muestra en la cual sobresalen además La virtud de un santo, de Noé Valladares, así como un grupo de cortometrajes, entre ellos Cinema Libertad, explicó Lorena Peña, Secretaria de Cultura.

“Estaríamos cerrando con una mega producción cinelatinoamericana” del largometraje venezolano Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata, basado en la vida de El Libertador y con motivo del Bicentenario de la Carta de Jamaica este 2015.

En dicha inauguración se otorgó un reconocimiento a José David Calderón e Isabel Dada, por sus aportes significativos al arte cinematográfico y al acervo cultural salvadoreño.


 

 

 

 
CATEGORIES
Share This

COMMENTS