CICIES atentaría contra la soberanía de El Salvador

La Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina de El Salvador, se manifestaron contra la CICIES.

CICIES atentaría contra la soberanía de El Salvador-VerdadDigital.com-
Representantes de la Vía Campesina en conferencia de prensa.

El rechazo a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), es por considerar que la intervención de otros países sobre el Estado salvadoreño atentaría contra la soberanía de El Salvador.

El representante de la Vía Campesina, Carlos Rodríguez, manifestó que el presidente de la República, Nayib Bukele, en su campaña prometió terminar con la corrupción a través de la creación de una CICIES.

“En el tema de traer un organismo internacional a que venga a resolver los problemas de nuestro país se llama intervencionismo, y eso se llama perder la soberanía del país. En este caso nosotros creemos, como sector campesino, que los organismos del Estado que tienen que ver con el tema judicial para nosotros están funcionando; porque nosotros nunca antes habíamos visto que se metieran presos a ex presidentes de la República”, explicó Rodríguez.

Señaló que el sistema de justicia funciona de manera permanente y equilibrada, por lo cual, no es necesaria la intervención de organismos internacionales a resolver los problemas de los salvadoreños.

Por su parte, la integrante de la Vía Campesina, Jacqueline López, agregó que un posicionamiento de esa magnitud (creación de la CICIES), pone en duda la funcionalidad del Estado y de sus instituciones.

“Por lo que nuestro sector quiere dejar claro que esas son acciones de populismo y falta de capacidad para trabajar en equipo y coordinación; porque un país en el cual los tres poderes del Estado funcionan y trabajan coordinadamente, pueden solucionar cualquier situación anómala y de riesgo, esto quiere decir que no es necesario el intervencionismo de otros países para que demostremos la capacidad de resolver nuestros problemas”, concluyó López.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS